Fruticultura II

La Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, ofrece desde hace años la carrera de Ingeniero Agrónomo con fase terminal; la demanda por esta Licenciatura se da, básicamente, por alumnos que radican en el sur de Sonora. Es de vital importancia que la educación a nivel superior se encuentre vinculada con el sector productivo, en este caso con las necesidades y oportunidades que presenta el sector agrícola.

El sur de Sonora se encuentra entre los 26º41' y los 29º11' latitud norte y entre los 109º12' y 109º41' longitud oeste del meridiano del Greenwich, la altura media sobre el nivel del mar es de 47.8 msnm.

Se cuenta con cuatro presas con una capacidad de almacenamiento de 8,350 millones de m3, además de 495 pozos profundos con una capacidad de bombeo de 650 millones de m3 anuales.

El area de siembra es de 351,468 ha bajo condiciones de riego de las cuales 150,000 ha presentan un potencial adecuado para la producción frutícola.

El clima en los dos Valles (Yaqui y Mayo) es muy similar y de acuerdo al sistema de clasificación climática de Koppen, modificado por E. Garcia es BW(h')w(e') que corresponde a un clima muy seco o desértico muy cálido con temperatura media anual mayor de 22ºC y la del mes mas frío de 18ºC, régimen de lluvias de verano y un porcentaje de lluvia invernal entre el 5 y 10.2% de la total anual y muy extremoso. Sin embargo, la excepción es la zona de Huatabampo, ya que la oscilación anual de temperaturas mensuales es extremoso.

En general las temperaturas muestran oscilaciones que van de un máximo de 43 a 48ºC durante junio. julio y agosto, hasta un mínimo que varia de 0 a –2ºC en diciembre y enero. Se han definido en esta región cinco agrohabitats, en cuanto a suelo y son: aluvión ligero, aluvión pesado, barrial profundo, barrial compactado y barrial pedregoso.

De acuerdo con diferentes autores y a evaluaciones de campo, la región no reune las condiciones de frio adecuados para lograr la adaptación y productividad de especies de frutales caducifolios.

Tomando en cuenta que las materias impartidas en la carrera de Ingeniero Agrónomo, así como su programa deben estar acordes con la realidad regional, en base tambien a su importancia a nivel nacional.

Con el inminente reconocimiento por parte de USDA como zona libre de mosca mexicana de la fruta, cobran .especial importancia la region como una zona potencialmente frutícola.



Curso del Maestro Pedro Ayala

Tutoría a cargo del Mtro. Pedro A. Ayala P. Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, URS.