Proceso de Enfermería I / LEN CAJEME

La asignatura Proceso de Enfermería I aborda las etapas de valoración y diagnóstico, que representan las primeras etapas de la metodología del Proceso de Enfermería. Los contenidos de esta signatura son antecedente y complemento de la materia Proceso de Enfermería I.

El desarrollo histórico del cuidado de enfermería muestra la carencia de una metodología científica que permitiera organizar el cuidado que se brinda a la persona, familia, grupo y comunidad; ya que la atención que se brindaba  anteriormente respondía al sentido común o la intuición, sustentada en un paradigma biologicista, curativo, unicausal y centrado en la enfermedad.

El Proceso de Enfermería es el método para organizar el cuidado de enfermería y está constituido por cinco etapas: Valoración, Diagnóstico, Planeación, Ejecución y Evaluación. Éste método brinda al estudiante las herramientas teórico-metodológica que le permitirán desarrollar una práctica de cuidado estructurada, organizada, sistemática y con soporte científico.