Avicultura

Introducción:

La carne de pollo y el huevo son los alimentos que la población mexicana consume con más frecuencia. Se estima que el consumo de carne de pollo a nivel nacional para finales del año 2018 llegará a los 28.42 kg por habitante, mientras que para el huevo se estima que será de 22.96 kg por persona al termino de ese mismo año. Actualmente, la avicultura nacional representa el 63.8% de la producción pecuaria, ya que 6 de cada 10 personas consumen habitualmente en su dieta productos derivados de las aves. En el año 2017 se produjeron alrededor de 3.5 millones de toneladas de carne de pollo, superando a la carne de res y cerdo, mientras que la producción de huevo en este mismo año fue estimada en aproximadamente 2.8 millones de toneladas y la de pavo en 9 mil 687 toneladas. El aumento en la producción de carne de pollo ha sido considerablemente notable, ya que ha aumentado en un 145% entre los años de 1994 al 2017, aumentado 4% anual.

El 37% del pollo producido en México se comercializa en pie (vivo), el 35% de la carne de pollo se comercializa en las rosticerías, el 11% en el mercado público, el 5% en los supermercados, el 9% se comercializa en piezas y el 3% en subproductos. México se sitúa en el sexto lugar en producción de carne de pollo a nivel mundial, siendo Estados Unidos el principal productor, seguido de Brasil, China, India y Rusia. Por otro lado, en cuanto a la producción de huevo, esta ha ido aumentando 2.7% anual, entre los años de 1994 al 2017. La comercialización del huevo fresco para consumo, también llamado huevo de plato, es comercializado en un 79% en los mercados públicos, el 14% en supermercados y el 7% se destina para la elaboración de alimentos en la industria. México se ubica en la posición 4 a nivel mundial, siendo China el principal productor, seguido por Estados Unidos, India, Japón, Rusia, Brasil, Turquía e Irán. 

Por otro lado, el consumo de carne de pavo en México es menor comparado con la carne de pollo, estimando su consumo en apenas 800 gramos por persona por año, sin embargo, la tasa de crecimiento anual se ha estimado en 1.4%, entre los años de 1994 a 2017. La mayor parte de la 

producción de carne de pavo en México se sitúa en Yucatán, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Chiapas,  Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Campeche y Oaxaca.

Aunque México es un buen producto de carne de pollo y de huevo, existen nuevos desafíos, tales como minimizar el uso del agua, de hormonas, antibióticos y luz eléctrica, así como reducir la contaminación ambiental producto de la explotación avícola. Es por ello, que este curso se enfoca, en parte, a las posibles soluciones a través del uso de la aplicación de la biotecnología en los sistemas de producción de aves de corral para contribuir a minimizar esta problemática.  

Objetivo General:

Aprender los conceptos básicos sobre la cría de las diferentes especies de aves de corral, a través del estudio del comportamiento productivo y de los sistemas modernos de crianza.