PREGUNTAS GENERADORAS
Las preguntas generadoras son aquellas que se plantean a los alumnos al inicio del tema o situación de enseñanza, con la finalidad de generar y facilitar el aprendizaje.
Los tipos de preguntas que se le presentan y la secuencia deben captar la atención de los estudiantes despertando su curiosidad y el recuerdo de los conocimientos ya adquiridos durante su formación académica, reforzando puntos importantes de los contenidos y promocionando aprendizaje activo; deberán alentar a que el alumno se esfuerce por atender e investigar con mayor precisión el tema.
Características
1 Son preguntas que tienen más de dos plausibles respuestas o que la respuesta no sea simple y directa.
2 Son preguntas que tienen un solo asunto a la vez.
3 NO son preguntas dicotómicas de si-no.
4 Son preguntas que requieran la demostración del conocimiento que el estudiante tiene sobre el tema .
5 Son preguntas que relacionan o comparan temas, ideas o asuntos.
6 Presentan un cambio en los factores o en los asuntos expuestos en una temática.
7 No pretenden dar una calificación a los alumnos, del tema a desarrollar o en desarrollo.
Preparación
1 Identificar los puntos centrales de la temática.
2 Decidir si se emplearán las preguntas a responderse de forma individual, para la interacción estudiante - estudiante o para ser respondidas con una conclusión grupal.
3 Elaborar las preguntas con un formato claro y conciso.
4 Establecer formas de retroalimentación que indiquen si las preguntas son comprendidas por los estudiantes.
5 Focalizar el punto central de la pregunta (en vez de preguntar: ¿Qué puedes decir acerca de la crisis de 1929 en Estados Unidos? es mejor focalizar la pregunta a: ¿Qué condiciones de la economía americana influyeron para el surgimiento de la crisis de 1929 en Estados Unidos?)
6 Después de la pregunta esperar silenciosamente por la respuesta.
7 Promover el consenso sobre la respuesta mas aproximada.
Ejemplos de preguntas generadoras
¿Qué elementos hacen diferentes al término _______ de __________?
¿Cómo puede aplicarse ________ para ser empleado en __________?
¿Cuáles son las fuerzas y debilidades de ___________?
¿Qué ejemplo expone las características de ________y porqué?
¿Qué papel cumple el ___________en ____________?
¿Qué función posee el ____________?
¿Qué argumento explica el proceso de___________en ____________?
¿Cómo se crea del modelo de____________ en ___________?
Referencias de apoyo
- Davis, B. (1993) Tools for teaching. San Francisco, CA. US: Jossey-Bass Inc. Págs.82-89.
- Díaz Barriga, A. F., Hernández, R. G. (2000). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: Mc Graw Hill. Págs. 89-91.