Evaluación de la intervención psicológica

La materia de Evaluación de la intervención está ubicada en el noveno semestre de la licenciatura en psicología, en donde, el alumno, según su trayectoria, ya ha desarrollado las competencias para la identificación, evaluación y diagnóstico de un evento psicológico, como el diseño e implementación de intervenciones con fines de promoción, prevención y rehabilitación. Es momento entonces, que aprenda, a evaluar, si esos programas son eficientes, efectivos y pertinentes. 

El objetivo final del curso, señala que el alumno a partir del programa de intervención desarrollado en su ejercicio de práctica, será capaz de diseñar un plan de evaluación; así como, de aplicar procedimientos y técnicas metodológicas (cuantitativas y/o cualitativas) que le permitan evidenciar el cumplimiento de las metas del programa de acción. Lo antes planteado solo es posible, cuando se integran asuntos éticos a los procesos de diseños e implantación de la evaluación de sus programas.

Para ello, se revisan contenidos que van desde la definición, fases, y proceso de una evaluación, modelos de evaluación e programas, diseños y metodologías para la evaluación de intervenciones, así como contenidos relacionados instrumentos de evaluación que permitan recolectar datos en un proceso formal de evaluación de programas.