Inteligencia de mercados. Mtro. José María Márquez

En Inteligencia de mercados permite analizar, diseñar, implementar y evaluar los sistemas de información mercadológica internos, externos y de investigación de mercados, con la intención de optimizar la toma de decisiones en la organización con un enfoque hacia la calidad y competitividad.

Permite registrar, cuantificar, analizar e interpretar información veraz y oportuna de los ambientes inherentes a la organización, mediante la aplicación de diversas herramientas de investigación dentro de un marco ético profesional, con el propósito de predecir, prevenir y corregir situaciones derivadas de las alternativas de decisión frente a diversos escenarios.

El propósito de la materia es aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización, actualizando los conocimientos permanentemente para responder a los cambios globales.

Diseñar estrategias de mercadotecnia para las organizaciones mediante decisiones basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que aseguren el éxito de la comercialización de sus productos y de sus servicios. Es de una materia del eje profesionalizante, de carácter obligatorio y se imparte en el cuarto semestre.