Ortopedia y Traumatologia 2024-1

Categoría de cursosDepartamento de Medicina y Ciencias de la Salud

Complemento de evaluacion para  aula Traumatología  y Ortopedia  2024-1

Fisiología II 2023-1

Categoría de cursosDepartamento de Medicina y Ciencias de la Salud

En el laboratorio de fisiología el alumno adquirirá información que le permita llevar a cabo actividades
experimentales con equipos para investigar procesos fisiológicos, además se estudiaran algunos
animales y se realizaran análisis de casos, con el propósito de observar y discutir ejemplos funcionales
de interacción entre sistemas y órganos, complementando el conocimiento teórico estudiado en clase.

Propedéutica Médica 1 2023-2

Categoría de cursosDepartamento de Medicina y Ciencias de la Salud

Plataforma virtual para el curso de Propedéutica médica 1 para el semestre 2023-1

Farmacología-Odontología

Categoría de cursosDepartamento de Medicina y Ciencias de la Salud

Bases Conceptuales y Metodologicas del Cuidado. Especialidad en Gestión y Docencia en Enfermería (Dra. Sandra Lidia Peralta)

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería
En esta asignatura se pretende acercar al estudiante al marco conceptual de la disciplina para reconocer conceptos básicos relativos al conocimiento, a la ciencia y a la metodología de enfermería, favoreciendo la comprensión de modelos y teorías de enfermería que faciliten la gestión del cuidado.

Proceso de Enfermería II (Dra. Sandra Lidia Peralta Peña)

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería
Esta materia aborda las etapas de Planeación, Ejecución y Evaluación, que representan la culminación del método de la planificación del cuidado. Los contenidos de esta asignatura son continuación y complemento de la materia Proceso de Enfermería I, cursada en el segundo semestre.

Cuidados Paliativos - Optativa Profesionalizante

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería
La asignatura tiene el propósito de situar al futuro profesional de enfermería en el contexto del cuidado paliativo, de tal manera que sea capaz de desarrollar las competencias que le permitan comprender e implementar un enfoque paliativo constituido por un cuidado integral e interdisciplinario tendiente a mejorar la calidad de vida de los pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades avanzadas, progresivas y sin expectativas curativas.

Proceso de Enfermería I - Dra. Sandra Lidia Peralta Peña

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería

Proceso de Enfermería I

En esta materia aprenderas a....

PENSAR COMO ENFERMER@,

ANALIZAR COMO ENFERMER@,

DISCRIMINAR COMO ENFERMER@,

TOMAR DECISIONES COMO ENFERMER@

para que en un futuro

ACTÚES COMO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA


Cuidado de Enfermería al Adulto II (Dr. en Enf. Blanca Escobar Castellanos)

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería

La asignatura Cuidado de Enfermería al Adulto II aporta elementos que le permiten al estudiante proporcionar cuidados de enfermería a las personas como seres integrales, en cualquier experiencia de salud y en las diferentes etapas del ciclo de la vida integrando a la familia, utilizando para ello la metodología del proceso de enfermería en los diferentes ámbitos de desempeño, para contribuir de manera directa a conservar la vida y recuperar la salud.

La asignatura es una continuación de la asignatura de Cuidado de Enfermería en el Adulto I del eje profesionalizante del programa de Licenciatura en Enfermería, tiene como propósito brindar los conocimientos teórico- prácticos para que el alumno adquiera las competencias del cuidado integral en el adulto en las experiencias de salud relativas a los problemas: respiratorio, cardiovascular, urológico renal, endocrinos metabólicos y en estado de crítico, mediante la aplicación del proceso de enfermería en cualquier entorno donde se encuentre, contribuyendo de esta forma al logro del perfil de egreso de la Licenciatura de Enfermería.

Lenguaje Estandarizado de Enfermería (Especialidades de Enfermería) (Sandra LidiaPeralta Peña)

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería

El Lenguaje Estandarizado de Enfermería (LEE) o la Taxonomía NANDA, NOC, NIC (NNN) es importante porque permiten la organización inequívoca de datos e información; habilitan la digitalización de información de la salud con el propósito de automatizar los datos e información; normalizan una nomenclatura y facilitan la comprensión y tener lenguaje común; amplían el conocimiento, ya que facilitan la precisión de la información; ayudan a la enseñanza de la toma de decisiones en estudiantes; facilitan el desarrollo de sistemas informáticos de los cuidados de la salud y permiten mantener un sistema informatizado con estructura y organización; y, por último, benefician al paciente por la continuidad de los cuidados.

Farmacología I MED. Silvia Eugenia Fontes Othón

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería

 

Introducción:

 Farmacología I, se ubica en el eje básico del Plan de Estudios de la  Licenciatura en Enfermería, se cursa en el tercer semestre de la Licenciatura.

       El programa de la materia está organizado en 5 unidades didácticas, con las cuales se sientan las bases para el estudio de la Farmacología en una segunda asignatura. Abarca desde los conceptos más básicos, los procesos de los medicamentos en el organismo, hasta el estudio de los principales grupos de medicamentos empleados en la terapéutica; se hace énfasis en la dosificación, el mecanismo de acción, efectos adversos e indicaciones de uso. Todo ello contribuye a  la toma de conciencia sobre la responsabilidad que tiene como miembro del equipo de salud en atención del cuidado del usuario

 


Género y Salud (Galaz)

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería

Propósito.

El propósito principal de la presente asignatura es que el estudiante sea capaz de analizar la construcción cultural del género y  los conceptos básicos del sistema sexo-género identificando el origen de las desigualdades de género y su repercusión en el proceso salud enfermedad a partir de las desigualdades en la atención a la salud, a través de conocer la construcción cultural del género, los conceptos básicos del sistema sexo-género, el origen de las desigualdades de género y su repercusión en la construcción social, la influencia del género en el proceso salud-enfermedad y la influencia de la categoría género en las desigualdades en salud.

Introducción.

Aunque los supuestos, contenidos y prácticas  de este curso son complejos pero integrados, se busca a través de su dinámica centrarse en aquellos elementos implicados en la enseñanza-aprendizaje: manejo de grupos, planificación de cursos, programación de clases, junto con los elementos que acotan el proceso escolar, las creencias tanto de estudiantes  como  de facilitadores pero también de determinantes más alejados, explícitos unos pero también implícitos, dictados por la secretaría de educación, los padres de familia, directores de escuela, entre otros.

PROCESO DE ENFERMERIA G6

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería
La asignatura Proceso de Enfermería I aborda las etapas de valoración y diagnóstico que representan las primeras etapas de la metodología del PE. Los contenidos de esta asignatura son antecedente y complemento de la materia Proceso de Enfermería II.

Metodología de Investigación en Enfermería I

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería

La investigación en Enfermería constituye el proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye en la práctica de enfermería, directa o indirectamente y permite a la profesión consolidarse. Es por ello que el estudiante de enfermería debe concienciar sobre la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de la profesión, por lo cual debe contar con las competencias necesarias para realizar investigación. Esta unidad de aprendizaje comprende conocimientos, habilidades y actitudes sobre la investigación documental y búsqueda en fuentes de información crítica (PUB MED, MEDLINE, EBSCO, SCIELO, DIALNET) y la elaboración de protocolo de investigación que integre con rigurosidad todos los elementos del proceso de investigación cuantitativa.

Gerencia en Enfermería (Galaz)

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería

El modelo holístico de la salud. Señala que el ser humano es un sistema viviente, cuyos componentes se relacionan entre si e implican una relación con su entorno físico y social  y se considera al individuo en armonía con su entorno, y con el fin de contribuir a este cuidado holístico la enfermería debe hacer uso de todas las posibilidades que su quehacer le otorga y un  elemento esencial lo constituye la función administrativa, gerencial o de gestión que le permita integrar, coordinar u organizar la atención integral junto con el equipo de salud. Elaborar planes y programas, participar en la elaboración de políticas, normas y reglas, colaborar en la definición de funciones y responsabilidades del personal de enfermería, evaluar las acciones de enfermería, controlar los recursos humanos y materiales para garantizar el cuidado de calidad.


Bioética y Legislación en Enfermería_09227 (Dr en Enf. Blanca Escobar Castellanos)

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería

La asignatura BLE ofrece al estudiante los elementos básicos de bioética, deontología y legislación en enfermería, los cuales permitirán al egresado desarrollarse con eficacia, responsabilidad y sentido humano, tanto de manera individual como en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en los campos profesionales de la salud, educación, gestión e investigación acorde a los principios éticos. 
Así mismo permitirá al egresado tomar decisiones éticas después de analizar de manera crítica la situación y aplicar los principios éticos, teorías y códigos. 

Gerencia en Enfermería 3959 (Dr. en Enf. Blanca Escobar Castellanos)

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería

El modelo holístico de la salud. Señala que el ser humano es un sistema viviente, cuyos componentes se relacionan entre si e implican una relación con su entorno físico y social y se considera al individuo en armonía con su entorno, y con el fin de contribuir a este cuidado holístico la enfermería debe hacer uso de todas las posibilidades que su quehacer le otorga y un elemento esencial lo constituye la función administrativa, gerencial o de gestión que le permita integrar, coordinar u organizar la atención integral junto con el equipo de salud. Elaborar planes y programas, participar en la elaboración de políticas, normas y reglas, colaborar en la definición de funciones y responsabilidades del personal de enfermería, evaluar las acciones de enfermería, controlar los recursos humanos y materiales para garantizar el cuidado de calidad.


Cuidado de Enfermería en Salud Mental (03962)

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería

SALUD MENTAL

La enfermera/o es el principal agente terapéutico en el cuidado de la salud humana, para ello debe poseer competencias interpersonales que le permitan interactuar con la persona y familia en la experiencia de la salud-enfermedad mental. Esta asignatura aporta y complementa el conocimiento teórico-práctico para la comprensión del comportamiento humano, la reflexión sobre sí mismo y su relación con otros y enfatiza sobre los aspectos psicosociales del cuidado integral de la persona, familia y grupos en el fomento, protección y restauración de la salud mental.

Cuidado de Enfermería al Adulto II (Dr. en Enf. Blanca Escobar Castellanos)

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería

La materia de Cuidado de Enfermería al Adulto II aporta elementos que le permiten al estudiante proporcionar cuidados de enfermería a las personas como seres integrales, en cualquier experiencia de salud y en las diferentes etapas del ciclo de la vida integrando a la familia, utilizando para ello la metodología del proceso de enfermería en los diferentes ámbitos de desempeño, para contribuir de manera directa a conservar la vida y recuperar la salud.


Metodología de la enseñanza en enfermería en línea 2024-1 (Dra. Blanca Escobar Castellanos)

Categoría de cursosDepartamento de Enfermería

Metodología de la enseñanza en enfermería (MEE) 

Es una materia que proporciona al estudiantes las herramientas teórico metodológicas del proceso enseñanza aprendizaje que le permiten llevar a cabo actividades de educación para la salud. Así mismo le permitirá integrarse en el diseño de programas de educación para la salud, dirigidos a cualquier tipo de población y en cualquier ámbito de su desempeño profesional.

Este curso contribuye al perfil del egresado de la Licenciatura de Enfermería en la adquisición de conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, actitudes y habilidades sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en salud.

Enfermería

Química Orgánica General (Ramón Marcos Peralta Barrreras)

Categoría de cursosDepartamento de Ciencias Químico Biológicas

Curso de Química Orgánica que se imparte a alumnos inscritos en las licenciaturas de Ingeniería Química y de Ingeniería Metalurgista.

Teoría y Laboratorio Química General Alma Ruth G.H.

Categoría de cursosDepartamento de Ciencias Químico Biológicas

Hola estimados alumnos, en este espacio educativo tendremos la oportunidad de subir presentaciones, tareas y realizar exámenes durante el desarrollo del programa de Química General, tanto teoría como laboratorio.

Diplomado en Hematología y Laboratorio Clínico

Categoría de cursosDepartamento de Ciencias Químico Biológicas

Diplomado en Hematología y Laboratorio Clínico

Química Orgánica II

Categoría de cursosDepartamento de Ciencias Químico Biológicas

Fundamentos de química (Karla Pérez Gámez)

Categoría de cursosDepartamento de Ciencias Químico Biológicas

La Química es la ciencia que estudia la materia, su estructura, composición, propiedades y los procesos físicos y químicos que sufre, así como, los intercambios de energía que acompañan a estos procesos. La química se apoya en las matemáticas y la física para describir los procesos y es a su vez la base de multitud de ciencias como biología, geología, medicina, etc.

El objetivo del presente curso es: adquirir los conocimientos básicos sobre composición y estructura de la materia para explicar las diferentes combinaciones de las sustancias, sus propiedades físicas y químicas, sus aplicaciones, así como su impacto ambiental.

Química 1(Karla Pérez)

Categoría de cursosDepartamento de Ciencias Químico Biológicas

Paquete didáctico del curso química-1 

Docente: Karla Pérez Gámez

Microbiología OD9615

Categoría de cursosDepartamento de Ciencias Químico Biológicas

La microbiología general para la carrera de odontología es un curso básico, dividido en la parte teórica y practica. La parte teórica a mi cargo, se divide en capítulos para una mejor comprensión del contenido. En general inicia con la definición de mundo microbiano y las aportaciones de las ciencias biológicas para la comprensión de la microbiología. Continua con la descripción de estructuras, fisiología y nutrición de las células microbianas; describe las necesidades para obtener crecimiento in-vitro; incluyendo, característica y evaluación del crecimiento microbiano. Incluye una breve introducción a la genética y métodos de control de crecimiento. Describe la detección y evaluación en la relación microorganismo-huésped, como responsables de patogenias específicas, resistencia del huésped a la invasión microbiana, terminando este apartado, con el control del crecimiento de microorganismos y por lo tanto la recuperación del huésped. Finalmente, se aborda la incidencia de microorganismos específicos en ambientes odontológicos. La evaluación consta del promedio obtenido en los resultados de exámenes (2 y +), evaluación de la práctica en la clase de laboratorio, más el valor acumulado por estudiante en presentaciones temáticas, revisión de artículos y tareas varias.

Química General_ Dra. Alma Ruth García Haro

Categoría de cursosDepartamento de Ciencias Químico Biológicas

La materia de Química General forma parte del eje de formación básico de la  Licenciatura de Químico Biólogo Clínico y Químico en Alimentos de la Universidad  de Sonora, constituye un elemento primordial en la formación de los estudiantes  ya que los contenidos son fundamentales para otras materias del plan curricular.  Las unidades temáticas tienen por objeto que los estudiantes reconozcan la  estructura de la materia y comprendan sus cambios y propiedades para explicar  su reactividad química. 

La unidad I fundamenta el conocimiento de la estructura  del átomo y la naturaleza eléctrica de la materia, en la unidad II se reconoce la  importancia de la tabla periódica y su utilidad para relacionar las propiedades de  los elementos químicos. En la unidad III se relacionan diversos principios teóricos  para identificar los enlaces químicos y la geometría molecular. En la unidad IV se  aplican los principios de formulación y nomenclatura química para representar y  reconocer las distintas reacciones químicas. En la unidad V se generan destrezas  para la resolución de problemas sobre la estructura de la materia y las relaciones  cuantitativas que determinan una reacción química y por último en la unidad VI se  reconocen las características y composición de una solución y las diferentes  formas de expresar su concentración.


microbiología de alimentos

Categoría de cursosDepartamento de Ciencias Químico Biológicas

Se enfoca en diferenciar entre células microbianas, evaluar y controlar la presencia de microorganismos en alimentos.

Sustentabilidad en salud (clave 8586). Dra. Mary Arce

Categoría de cursosDepartamento de Ciencias Químico Biológicas

Materia SUATENTABILIDAD EN SALUD (8586) grupo 02, licenciatura Ciencias Nutricionales, Dra Mary Arce

Bioquímica II (Metabolismo celular)

Categoría de cursosDepartamento de Ciencias Químico Biológicas

La Bioquímica es la ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia la vida desde la perspectiva de la química y las moléculas.

La asignatura de bioquímica metabólica permite a los estudiantes adquirir conocimientos fundamentales del metabolismo, sus componentes y las principales vías intermediarias. El propósito de esta asignatura es que el estudiante comprenda la importante función del metabolismo a nivel celular así como su intercambio de energía a nivel extracelular, además de que logre entender las rutas de las macromoléculas y sus vías intermediarias para comprender la función del organismo en estados de ayuno y sobrealimentación. La asignatura se ubica en el segundo módulo de formación básica, en el sexto semestre, y tiene relación con las asignaturas de Química, Termodinámica, Cinética Química, Química Orgánica, Bioquímica Descriptiva, Biología Celular y Genética, principalmente. En estas asignaturas precedentes, se establecieron las bases de los procesos químicos que ocurren dentro de la célula de la célula, así cómo su interacción con el ambiente que las rodea.

Producción de Semillas

Categoría de cursosDepartamento de Agricultura y Ganadería

El curso de Producción de Semillas se imparte en la licenciatura de Ing. Agrónomo (Plan 2004-2) en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora. En Hermosillo, Sonora, México.

Es impartido por Eduardo Pablo Canseco Vilchis, Biólogo, Maestro en Ciencias (Especialidad Fitomejoramiento) y con estudios de Doctor en Biología (Genética Molecular y Biotecnología)

Pueden contactarlo en:

Cubículo: Edificio 1i Cubículo A-051 en el Depto. Agricultura y Ganadería en el km. 21 de la carretera Hermosillo a Bahía Kino

E-mail: eduardo.canseco@unison.mx

Tel. (662) 454 84 01 extensión 4974

WhatsApp: +52 1 662 128 43 63

INOCUIDAD ALIMENTARIA

Categoría de cursosDepartamento de Agricultura y Ganadería

AGROQUÍMICOS

Categoría de cursosDepartamento de Agricultura y Ganadería

En la producción de alimentos vegetales se presentan diferentes problemas con organismos que

reducen la producción de alimentos y su calidad, algunos de estos tipos de organismos son las plagas

y enfermedades que infestan las áreas de producción agrícola y en donde su presencia no es

deseable, por lo que el profesional de la agronomía debe de recurrir a los diferentes métodos de

combate, siendo el control químico uno de los principales. Sin embargo, para el buen uso y manejo de

los agroquímicos es importante antes que nada, hacer una buena elección del producto en función de

la plaga en cuestión, así como calibrar y dosificar adecuadamente antes de la aplicación.

Objetivo General:

Al finalizar el curso, el alumno identificará y conocerá las características de los diferentes grupos de

productos químicos utilizados en el control de plagas, así como su modo de acción, su impacto al

ambiente, a los animales, al hombre y los relacionara con otros tipos de control, para su buen uso y

manejo, de tal manera que implemente un control integrado y racional de ellos.

VIROLOGÍA VETERINARIA (TEORÍA)

Categoría de cursosDepartamento de Agricultura y Ganadería

El objetivo del curso es conocer los aspectos fundamentales fisicoquímicos y biológicos de los virus, comprender la dinámica de las infecciones virales, su diagnóstico, control y las medidas de medicina preventiva aplicables a la salud animal y pública. Además, aplicar correctamente las bases teóricas y prácticas del conocimiento para resolver los problemas que se planteen en este ámbito de estudio.

ANATOMÍA VETERINARIA 1

Categoría de cursosDepartamento de Agricultura y Ganadería

INTRODUCCIÓN

La anatomía es una rama de la morfología que posibilita el conocimiento de la forma y estructura macroscópica de órganos y sistemas, incluyendo su funcionamiento, así como su relación dentro del organismo animal en las diferentes especies domésticas, conocer los elementos y características normales es un elemento fundamental para introducir conocimiento de los procesos patológicos que puede presentar un organismo. 

Para que este proceso de enseñanza sea posible es necesario utilizar herramientas tradicionales hasta complementar con herramientas tecnológicas de multimedia, para que el proceso de enseñanza- aprendizaje de la materia de "Anatomía Veterinaria I" sea más efectiva, permitiendo también el desenvolvimiento del conocimiento adquirido de esta materia en las otras ramas médicas, como lo son la fisiología, manejo, patología, reproducción, nutrición, la cirugía, la clínica de especies entre otras.

Es por ello que los invitamos a que trabajemos juntos en relevar la importancia de esta materia en relación a nuestra profesión la cual con gran determinación han elegido para cursar, que, sin lugar a dudas tiene una función sumamente importante en el cuidado y bienestar de las especies productivas, así como de compañía impactando directamente en nuestro entorno.

 

OBJETIVO

Identificar los componentes anatómicos macroscópicos que conforman el cuerpo animal, lo que servirá de fundamento para su aplicación en la adquisición de las competencias básicas, veterinarias y disciplinarias a lo largo del programa educativo. 

FAUNA SILVESTRE

Categoría de cursosDepartamento de Agricultura y Ganadería

Conocimiento de los aspectos generales de la clinica y zootecnia de la fauna silvestre principalmente del estado de Sonora

Tener las herramientas para enfrentar los principales casos clinicos y patologias que puedan presentarse en estas especies, asi como ser puntuales en el diagnostico evaluacion  y tratamiento, para recuperar y mantener la salud en nuestros posibles pacientes

Etología, Manejo y Bienestar animal (CITLALI PEÑA)

Categoría de cursosDepartamento de Agricultura y Ganadería

Introducción: la unidad de aprendizaje etología, manejo y bienestar animal, se ubica en el Eje de Formación Básica, siendo obligatoria para el Programa Educativo de Médico Veterinario Zootecnista.


Objetivo General: comprender las generalidades de los sistemas motivacionales de la conducta para identificar los principales problemas de bienestar animal (BA) y aplicar técnicas de manejo considerando las particularidades de la interacción humano-animal en las diferentes especies.

Teoría Bioquímica Veterinaria (CITLALI PEÑA)

Categoría de cursosDepartamento de Agricultura y Ganadería

Propósito: La materia proporciona los conocimientos elementales para comprender el significado de la Bioquímica Veterinaria, sus aplicaciones y alcances.


Objetivo General: Aprender el las bases de Bioquímica Veterinaria para analizar e interpretar los cambios que se suscitan en el organismo animal.

Laboratorio de Bacteriología y Micología Veterinaria (CITLALI PEÑA)

Categoría de cursosDepartamento de Agricultura y Ganadería

  • El presente curso se pretende que el alumno logre comprender los criterios morfológicos, bioquímicos y moleculares utilizados en  la taxonomía  microbiana,  mediante el  estudio  de los  métodos  de laboratorio, para la identificación bacteriana y fungal.
  • A su vez se pretende analizar desde un punto de vista practico los  principales  métodos  físicos  y  químicos  del  control  de microorganismos,  mediante  el  estudio  de  sus  mecanismos  de  acción  y factores que afectan su efectividad, para la adecuada elección y aplicación en el ejercicio profesional.
  • Conocer la manera adecuada de colección y envío de muestras, mediante el estudio y aplicación de los criterios generales de selección y transporte al laboratorio, para el diagnóstico microbiológico.

ZOOTECNIA 2020-2

Categoría de cursosDepartamento de Agricultura y Ganadería

ANATOMÍA VETERINARIA 2

Categoría de cursosDepartamento de Agricultura y Ganadería

INTRODUCCIÓN

La anatomía es una rama de la morfología que posibilita el conocimiento de la forma y estructura macroscópica de órganos y sistemas, incluyendo su funcionamiento, así como su relación dentro del organismo animal en las diferentes especies domésticas, conocer los elementos y características normales es un elemento fundamental para introducir conocimiento de los procesos patológicos que puede presentar un organismo. 

Para que este proceso de enseñanza sea posible es necesario utilizar herramientas tradicionales hasta complementar con herramientas tecnológicas de multimedia, para que el proceso de enseñanza- aprendizaje de la materia de "Anatomía Veterinaria 2" sea más efectiva, permitiendo también el desenvolvimiento del conocimiento adquirido de esta materia en las otras ramas médicas, como lo son la fisiología, manejo, patología, reproducción, nutrición, la cirugía, la clínica de especies entre otras.

OBJETIVO

Identificar los componentes anatómicos macroscópicos que conforman el cuerpo animal, lo que servirá de fundamento para su aplicación en la adquisición de las competencias básicas, veterinarias y disciplinarias a lo largo del programa educativo.

FITOPATOLOGÍA

Categoría de cursosDepartamento de Agricultura y Ganadería

Fisiología Veterinaria

Categoría de cursosDepartamento de Agricultura y Ganadería

La fisiología es la rama de la Biología, que se encarga del estudio de las funciones normales de los órganos, sistemas, y las interrelaciones entre todos ellos.

La fisiología veterinaria estudia la función de los tejidos, órganos y sistemas de los animales domésticos en un aspecto comparado. 


REPRODUCCIÓN ANIMAL APLICADA

Categoría de cursosDepartamento de Agricultura y Ganadería

La fisiología de la reproducción animal puede definirse como el estudio de la reproducción en animales independientemente de la especie. La reproducción es una secuencia de eventos que comienza con el desarrollo del sistema reproductivo en el embrión. La teriogenología es una rama de la medicina veterinaria que se centra en el sistema reproductivo de los animales. Proviene del griego: Terio (animal), geno (reproducción), logía (estudio).



Proceso de Enfermería I / LEN CAJEME

Categoría de cursosDepartamento Ciencias de la Salud

La asignatura Proceso de Enfermería I aborda las etapas de valoración y diagnóstico, que representan las primeras etapas de la metodología del Proceso de Enfermería. Los contenidos de esta signatura son antecedente y complemento de la materia Proceso de Enfermería I.

El desarrollo histórico del cuidado de enfermería muestra la carencia de una metodología científica que permitiera organizar el cuidado que se brinda a la persona, familia, grupo y comunidad; ya que la atención que se brindaba  anteriormente respondía al sentido común o la intuición, sustentada en un paradigma biologicista, curativo, unicausal y centrado en la enfermedad.

El Proceso de Enfermería es el método para organizar el cuidado de enfermería y está constituido por cinco etapas: Valoración, Diagnóstico, Planeación, Ejecución y Evaluación. Éste método brinda al estudiante las herramientas teórico-metodológica que le permitirán desarrollar una práctica de cuidado estructurada, organizada, sistemática y con soporte científico.