Taller de Integración III (Profesor: Sergio Trujillo)
Taller de Integración III
Fisiología/Odontología (Profra. Miriam Denisse García Villa)
Formación de Instructores en Simulación en Ciencias de la Salud (Instructor: Sergio Trujillo)
Formación de Instructores en Simulación en Ciencias de la Salud
Histología (Miriam Denisse)
Ortopedia y Traumatologia 2024-1
Complemento de evaluacion para aula Traumatología y Ortopedia 2024-1
Fisiología II 2023-1
En el laboratorio de fisiología el alumno adquirirá información que le permita llevar a cabo actividades
experimentales con equipos para investigar procesos fisiológicos, además se estudiaran algunos
animales y se realizaran análisis de casos, con el propósito de observar y discutir ejemplos funcionales
de interacción entre sistemas y órganos, complementando el conocimiento teórico estudiado en clase.
Educación Médica (Profesor: Sergio Trujillo)
Taller de Integración II (Profesor: Sergio Trujillo)
Propedéutica Médica 1 2023-2
Plataforma virtual para el curso de Propedéutica médica 1 para el semestre 2023-1
Certificación de Médicos Generales y Familiares
Farmacología-Odontología
Seguridad y Cuidado al Medio Ambiente- Químico Biólogo Clínico (07793)-Tapia
Bases Conceptuales y Metodologicas del Cuidado. Especialidad en Gestión y Docencia en Enfermería (Dra. Sandra Lidia Peralta)
En esta asignatura se pretende acercar al estudiante al marco conceptual de la disciplina para reconocer conceptos básicos relativos al conocimiento, a la ciencia y a la metodología de enfermería, favoreciendo la comprensión de modelos y teorías de enfermería que faciliten la gestión del cuidado.
Proceso de Enfermería II (Dra. Sandra Lidia Peralta Peña)
Esta materia aborda las etapas de Planeación, Ejecución y Evaluación, que representan la culminación del método de la planificación del cuidado. Los contenidos de esta asignatura son continuación y complemento de la materia Proceso de Enfermería I, cursada en el segundo semestre.
Cuidados Paliativos - Optativa Profesionalizante
La asignatura tiene el propósito de situar al futuro profesional de enfermería en el contexto del cuidado paliativo, de tal manera que sea capaz de desarrollar las competencias que le permitan comprender e implementar un enfoque paliativo constituido por un cuidado integral e interdisciplinario tendiente a mejorar la calidad de vida de los pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades avanzadas, progresivas y sin expectativas curativas.
C.E. 2020-2 / Proceso de Enfermería II - G1
Proceso de Enfermería II -2020-2 M.ED. María del Carmen Valle Figueroa
G4 Metodología de la Enseñanza en Enfermería
Fundamentos Teórico Metodológicos de Enfermería. Dra. Sandra Lidia Peralta Peña
Cuidado de enfermería a la mujer - Dra. Sandra Lidia Peralta Peña
Proceso de Enfermería I - Dra. Sandra Lidia Peralta Peña
Proceso de Enfermería I
En esta materia aprenderas a....
PENSAR COMO ENFERMER@,
ANALIZAR COMO ENFERMER@,
DISCRIMINAR COMO ENFERMER@,
TOMAR DECISIONES COMO ENFERMER@
para que en un futuro
ACTÚES COMO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA
Enfermería en la Gerencia del Cuidado
Proceso de Enfermería I - G5 M.ED. María del Carmen Valle Figueroa
Cuidado de Enfermería al Adulto II (Dr. en Enf. Blanca Escobar Castellanos)
La asignatura Cuidado de Enfermería al Adulto II aporta elementos que le permiten al estudiante proporcionar cuidados de enfermería a las personas como seres integrales, en cualquier experiencia de salud y en las diferentes etapas del ciclo de la vida integrando a la familia, utilizando para ello la metodología del proceso de enfermería en los diferentes ámbitos de desempeño, para contribuir de manera directa a conservar la vida y recuperar la salud.
La asignatura es una continuación de la asignatura de Cuidado de Enfermería en el Adulto I del eje profesionalizante del programa de Licenciatura en Enfermería, tiene como propósito brindar los conocimientos teórico- prácticos para que el alumno adquiera las competencias del cuidado integral en el adulto en las experiencias de salud relativas a los problemas: respiratorio, cardiovascular, urológico renal, endocrinos metabólicos y en estado de crítico, mediante la aplicación del proceso de enfermería en cualquier entorno donde se encuentre, contribuyendo de esta forma al logro del perfil de egreso de la Licenciatura de Enfermería.
Lenguaje Estandarizado de Enfermería (Especialidades de Enfermería) (Sandra LidiaPeralta Peña)
El Lenguaje Estandarizado de Enfermería (LEE) o la Taxonomía NANDA, NOC, NIC (NNN) es importante porque permiten la organización inequívoca de datos e información; habilitan la digitalización de información de la salud con el propósito de automatizar los datos e información; normalizan una nomenclatura y facilitan la comprensión y tener lenguaje común; amplían el conocimiento, ya que facilitan la precisión de la información; ayudan a la enseñanza de la toma de decisiones en estudiantes; facilitan el desarrollo de sistemas informáticos de los cuidados de la salud y permiten mantener un sistema informatizado con estructura y organización; y, por último, benefician al paciente por la continuidad de los cuidados.
Bases Conceptuales en Enfermería G05 - M.C.E. Maribel Villegas Castro
Gerencia Estrategica
Farmacología I MED. Silvia Eugenia Fontes Othón
Introducción: Farmacología I, se ubica en el eje básico del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería, se cursa en el tercer semestre de la Licenciatura. El programa de la materia está organizado en 5 unidades didácticas, con las cuales se sientan las bases para el estudio de la Farmacología en una segunda asignatura. Abarca desde los conceptos más básicos, los procesos de los medicamentos en el organismo, hasta el estudio de los principales grupos de medicamentos empleados en la terapéutica; se hace énfasis en la dosificación, el mecanismo de acción, efectos adversos e indicaciones de uso. Todo ello contribuye a la toma de conciencia sobre la responsabilidad que tiene como miembro del equipo de salud en atención del cuidado del usuario
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Género y Salud (Galaz)
Propósito.
El propósito principal de la presente asignatura es que el estudiante sea capaz de analizar la construcción cultural del género y los conceptos básicos del sistema sexo-género identificando el origen de las desigualdades de género y su repercusión en el proceso salud enfermedad a partir de las desigualdades en la atención a la salud, a través de conocer la construcción cultural del género, los conceptos básicos del sistema sexo-género, el origen de las desigualdades de género y su repercusión en la construcción social, la influencia del género en el proceso salud-enfermedad y la influencia de la categoría género en las desigualdades en salud.
Introducción.
Aunque los supuestos, contenidos y prácticas de este curso son complejos pero integrados, se busca a través de su dinámica centrarse en aquellos elementos implicados en la enseñanza-aprendizaje: manejo de grupos, planificación de cursos, programación de clases, junto con los elementos que acotan el proceso escolar, las creencias tanto de estudiantes como de facilitadores pero también de determinantes más alejados, explícitos unos pero también implícitos, dictados por la secretaría de educación, los padres de familia, directores de escuela, entre otros.
PROCESO DE ENFERMERIA G6
Metodología de Investigación en Enfermería I
La investigación en Enfermería constituye el proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye en la práctica de enfermería, directa o indirectamente y permite a la profesión consolidarse. Es por ello que el estudiante de enfermería debe concienciar sobre la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de la profesión, por lo cual debe contar con las competencias necesarias para realizar investigación. Esta unidad de aprendizaje comprende conocimientos, habilidades y actitudes sobre la investigación documental y búsqueda en fuentes de información crítica (PUB MED, MEDLINE, EBSCO, SCIELO, DIALNET) y la elaboración de protocolo de investigación que integre con rigurosidad todos los elementos del proceso de investigación cuantitativa.
Gerencia en Enfermería (Galaz)
El modelo holístico de la salud. Señala que el ser humano es un sistema viviente, cuyos componentes se relacionan entre si e implican una relación con su entorno físico y social y se considera al individuo en armonía con su entorno, y con el fin de contribuir a este cuidado holístico la enfermería debe hacer uso de todas las posibilidades que su quehacer le otorga y un elemento esencial lo constituye la función administrativa, gerencial o de gestión que le permita integrar, coordinar u organizar la atención integral junto con el equipo de salud. Elaborar planes y programas, participar en la elaboración de políticas, normas y reglas, colaborar en la definición de funciones y responsabilidades del personal de enfermería, evaluar las acciones de enfermería, controlar los recursos humanos y materiales para garantizar el cuidado de calidad.
Bioética y Legislación en Enfermería_09227 (Dr en Enf. Blanca Escobar Castellanos)
La asignatura BLE ofrece al estudiante los elementos básicos de
bioética, deontología y legislación en enfermería, los cuales permitirán al
egresado desarrollarse con eficacia, responsabilidad y sentido humano, tanto de
manera individual como en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en
los campos profesionales de la salud, educación, gestión e investigación acorde
a los principios éticos.
Así mismo permitirá al
egresado tomar decisiones éticas después de analizar de manera crítica la
situación y aplicar los principios éticos, teorías y códigos.
Gerencia en Enfermería 3959 (Dr. en Enf. Blanca Escobar Castellanos)
El modelo holístico de la salud. Señala que el ser humano es un sistema viviente, cuyos componentes se relacionan entre si e implican una relación con su entorno físico y social y se considera al individuo en armonía con su entorno, y con el fin de contribuir a este cuidado holístico la enfermería debe hacer uso de todas las posibilidades que su quehacer le otorga y un elemento esencial lo constituye la función administrativa, gerencial o de gestión que le permita integrar, coordinar u organizar la atención integral junto con el equipo de salud. Elaborar planes y programas, participar en la elaboración de políticas, normas y reglas, colaborar en la definición de funciones y responsabilidades del personal de enfermería, evaluar las acciones de enfermería, controlar los recursos humanos y materiales para garantizar el cuidado de calidad.
Cuidado de Enfermería en Salud Mental (03962)
La
enfermera/o es el principal agente terapéutico en el cuidado de la salud
humana, para ello debe poseer competencias interpersonales que le permitan interactuar
con la persona y familia en la experiencia de la salud-enfermedad mental. Esta
asignatura aporta y complementa el conocimiento teórico-práctico para la
comprensión del comportamiento humano, la reflexión sobre sí mismo y su
relación con otros y enfatiza sobre los aspectos psicosociales del cuidado
integral de la persona, familia y grupos en el fomento, protección y
restauración de la salud mental.
Seminario de Investigación I (00411)
Enfermería Basada en Evidencia (00424)
Cuidado de Enfermería al Adulto II (Dr. en Enf. Blanca Escobar Castellanos)
La materia de Cuidado de Enfermería al Adulto II aporta elementos que le permiten al estudiante proporcionar cuidados de enfermería a las personas como seres integrales, en cualquier experiencia de salud y en las diferentes etapas del ciclo de la vida integrando a la familia, utilizando para ello la metodología del proceso de enfermería en los diferentes ámbitos de desempeño, para contribuir de manera directa a conservar la vida y recuperar la salud.
Metodología de la enseñanza en enfermería en línea 2024-1 (Dra. Blanca Escobar Castellanos)
Metodología de la enseñanza en enfermería (MEE)
Es una materia que proporciona al estudiantes las herramientas teórico metodológicas del proceso enseñanza aprendizaje que le permiten llevar a cabo actividades de educación para la salud. Así mismo le permitirá integrarse en el diseño de programas de educación para la salud, dirigidos a cualquier tipo de población y en cualquier ámbito de su desempeño profesional.
Este curso contribuye al perfil del egresado de la Licenciatura de Enfermería en la adquisición de conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, actitudes y habilidades sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en salud.
Bioética y Legislación en Salud
Bioética y Legislación en Enfermería (9227)
Fisiopatología I / especialidad en enfermería en cuidados intensivos
Farmacologia II / licenciatura en enfermería
Química Orgánica General (Ramón Marcos Peralta Barrreras)
Curso de Química Orgánica que se imparte a alumnos inscritos en las licenciaturas de Ingeniería Química y de Ingeniería Metalurgista.
Antropología de la Alimentación
Laboratorio de Bacteriología Médica (Profra. Gabriela Zubiate)
Química Orgánica I Dra. Maria Alba Guadalupe Corella Madueño
Bioquímica I (Profr. Alejandro Monserrat)
Sustentabilidad y/en Salud (Profra. Clara Rosalia Álvarez Chávez)
Sustentabilidad en las Ciencias de la Salud (Profesora María Engracia Arce)
Taller Validación en Métodos de Medición
Química Inorgánica. Dra. Alma Ruth García Haro
Teoría y Laboratorio Química General Alma Ruth G.H.
Hola estimados alumnos, en este espacio educativo tendremos la oportunidad de subir presentaciones, tareas y realizar exámenes durante el desarrollo del programa de Química General, tanto teoría como laboratorio.
GENÉTICA HUMANA (Profesor Monserrat)
BIOLOGÍA MOLECULAR (Profesor Monserrat)
Diplomado en Hematología y Laboratorio Clínico
Diplomado en Hematología y Laboratorio Clínico
Química General (Ramón Marcos Peralta Barreras)
Seminario taller de nutrición/alimentos (6131/6242)
Sustentabilidad en la industria alimentaria (7150)
Química Inorgánica (Dr. Felipe Medrano Valenzuela)
Fisicoquímica (Dr. Felipe Medrano Valenzuela)
Química Analítica II
Química Orgánica II
Endocrinología (Gaby Zubiate)
Química Clínica II (Gaby Zubiate)
Laboratorio de Inmunología Básica (Gaby Zubiate)
Fundamentos de química (Karla Pérez Gámez)
La Química es la ciencia que estudia la materia, su estructura, composición, propiedades y los procesos físicos y químicos que sufre, así como, los intercambios de energía que acompañan a estos procesos. La química se apoya en las matemáticas y la física para describir los procesos y es a su vez la base de multitud de ciencias como biología, geología, medicina, etc.
El objetivo del presente curso es: adquirir los conocimientos básicos sobre composición y estructura de la materia para explicar las diferentes combinaciones de las sustancias, sus propiedades físicas y químicas, sus aplicaciones, así como su impacto ambiental.
Química 1(Karla Pérez)
Paquete didáctico del curso química-1
Docente: Karla Pérez Gámez
Sustentabilidad en las Ingenierías (Karla Pérez)
Ciencias Biológicas y de la Salud (Karla Pérez)
Seguridad y cuidado del medio ambiente (7793) Clara Rosalia Alvarez
Microbiología OD9615
La microbiología general para la carrera de odontología es un curso básico, dividido en la parte teórica y practica. La parte teórica a mi cargo, se divide en capítulos para una mejor comprensión del contenido. En general inicia con la definición de mundo microbiano y las aportaciones de las ciencias biológicas para la comprensión de la microbiología. Continua con la descripción de estructuras, fisiología y nutrición de las células microbianas; describe las necesidades para obtener crecimiento in-vitro; incluyendo, característica y evaluación del crecimiento microbiano. Incluye una breve introducción a la genética y métodos de control de crecimiento. Describe la detección y evaluación en la relación microorganismo-huésped, como responsables de patogenias específicas, resistencia del huésped a la invasión microbiana, terminando este apartado, con el control del crecimiento de microorganismos y por lo tanto la recuperación del huésped. Finalmente, se aborda la incidencia de microorganismos específicos en ambientes odontológicos. La evaluación consta del promedio obtenido en los resultados de exámenes (2 y +), evaluación de la práctica en la clase de laboratorio, más el valor acumulado por estudiante en presentaciones temáticas, revisión de artículos y tareas varias.
Sustentabilidad en las Ciencias Biológicas y de la Salud (25043)
Laboratorio de Química Orgánica II Dra. Maria Alba Guadalupe Corella Madueño
Química Orgánica III Dra. María Alba Guadalupe Corella Madueño
Química General_ Dra. Alma Ruth García Haro
La materia de Química General forma parte del eje de formación básico de la Licenciatura de Químico Biólogo Clínico y Químico en Alimentos de la Universidad de Sonora, constituye un elemento primordial en la formación de los estudiantes ya que los contenidos son fundamentales para otras materias del plan curricular. Las unidades temáticas tienen por objeto que los estudiantes reconozcan la estructura de la materia y comprendan sus cambios y propiedades para explicar su reactividad química.
La unidad I fundamenta el conocimiento de la estructura del átomo y la naturaleza eléctrica de la materia, en la unidad II se reconoce la importancia de la tabla periódica y su utilidad para relacionar las propiedades de los elementos químicos. En la unidad III se relacionan diversos principios teóricos para identificar los enlaces químicos y la geometría molecular. En la unidad IV se aplican los principios de formulación y nomenclatura química para representar y reconocer las distintas reacciones químicas. En la unidad V se generan destrezas para la resolución de problemas sobre la estructura de la materia y las relaciones cuantitativas que determinan una reacción química y por último en la unidad VI se reconocen las características y composición de una solución y las diferentes formas de expresar su concentración.
Laboratorio de Química Orgánica I Dra. María Alba Guadalupe Corella Madueño
Termodinámica Química laboratorio
Termodinámica Química teoría
Equilibrio Químico grupo 03
(07798) Química Orgánica II (Laboratorio)
Fundamentos de Química Orgánica (Ramón Marcos Peralta Barreras)
Química de Alimentos I (clave 7818)
Envases y Sistemas de Envasado (clave6133)
microbiología de alimentos
Se enfoca en diferenciar entre células microbianas, evaluar y controlar la presencia de microorganismos en alimentos.
Análisis de alimentos (clave 6235)
Sustentabilidad en salud (clave 8586). Dra. Mary Arce
Materia SUATENTABILIDAD EN SALUD (8586) grupo 02, licenciatura Ciencias Nutricionales, Dra Mary Arce
Química de Alimentos II (clave 7823)
SEGURIDAD Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE (clave 7793) Dra. Mary Arce
ANÁLISIS BACTERIOLÓGICOS (TEORÍA) CLAVE: 5866
PARASITOLOGIA (TEORÍA) CLAVE: 5876
Química I (Ramón Marcos Peralta Barreras)
Bioquímica II (Metabolismo celular)
La Bioquímica es la ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia la vida desde la perspectiva de la química y las moléculas.
La asignatura de bioquímica metabólica permite a los estudiantes adquirir conocimientos
fundamentales del metabolismo, sus componentes y las principales vías intermediarias.
El propósito de esta asignatura es que el estudiante comprenda la importante función del
metabolismo a nivel celular así como su intercambio de energía a nivel extracelular, además
de que logre entender las rutas de las macromoléculas y sus vías intermediarias para
comprender la función del organismo en estados de ayuno y sobrealimentación.
La asignatura se ubica en el segundo módulo de formación básica, en el sexto semestre, y
tiene relación con las asignaturas de Química, Termodinámica, Cinética Química, Química Orgánica, Bioquímica Descriptiva, Biología Celular y Genética, principalmente. En estas asignaturas precedentes, se establecieron las bases de los procesos químicos que ocurren dentro de la célula de la célula, así cómo su
interacción con el ambiente que las rodea.
Química Orgánica II (QOII) Ramón Marcos Peralta Barreras
Producción de Semillas
El curso de Producción de Semillas se imparte en la licenciatura de Ing. Agrónomo (Plan 2004-2) en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora. En Hermosillo, Sonora, México.
Es impartido por Eduardo Pablo Canseco Vilchis, Biólogo, Maestro en Ciencias (Especialidad Fitomejoramiento) y con estudios de Doctor en Biología (Genética Molecular y Biotecnología)
Pueden contactarlo en:
Cubículo: Edificio 1i Cubículo A-051 en el Depto. Agricultura y Ganadería en el km. 21 de la carretera Hermosillo a Bahía Kino
E-mail: eduardo.canseco@unison.mx
Tel. (662) 454 84 01 extensión 4974
WhatsApp: +52 1 662 128 43 63
INOCUIDAD ALIMENTARIA
AGROQUÍMICOS
En la producción de alimentos vegetales se presentan diferentes problemas con organismos que
reducen la producción de alimentos y su calidad, algunos de estos tipos de organismos son las plagas
y enfermedades que infestan las áreas de producción agrícola y en donde su presencia no es
deseable, por lo que el profesional de la agronomía debe de recurrir a los diferentes métodos de
combate, siendo el control químico uno de los principales. Sin embargo, para el buen uso y manejo de
los agroquímicos es importante antes que nada, hacer una buena elección del producto en función de
la plaga en cuestión, así como calibrar y dosificar adecuadamente antes de la aplicación.
Objetivo General:
Al finalizar el curso, el alumno identificará y conocerá las características de los diferentes grupos de
productos químicos utilizados en el control de plagas, así como su modo de acción, su impacto al
ambiente, a los animales, al hombre y los relacionara con otros tipos de control, para su buen uso y
manejo, de tal manera que implemente un control integrado y racional de ellos.
VIROLOGÍA VETERINARIA (TEORÍA)
El objetivo del curso es conocer los aspectos fundamentales fisicoquímicos y biológicos de los virus, comprender la dinámica de las infecciones virales, su diagnóstico, control y las medidas de medicina preventiva aplicables a la salud animal y pública. Además, aplicar correctamente las bases teóricas y prácticas del conocimiento para resolver los problemas que se planteen en este ámbito de estudio.
ANATOMÍA VETERINARIA 1
INTRODUCCIÓN
La anatomía es una rama de la morfología que posibilita el conocimiento de la forma y estructura macroscópica de órganos y sistemas, incluyendo su funcionamiento, así como su relación dentro del organismo animal en las diferentes especies domésticas, conocer los elementos y características normales es un elemento fundamental para introducir conocimiento de los procesos patológicos que puede presentar un organismo.
Para que este proceso de enseñanza sea posible es necesario utilizar herramientas tradicionales hasta complementar con herramientas tecnológicas de multimedia, para que el proceso de enseñanza- aprendizaje de la materia de "Anatomía Veterinaria I" sea más efectiva, permitiendo también el desenvolvimiento del conocimiento adquirido de esta materia en las otras ramas médicas, como lo son la fisiología, manejo, patología, reproducción, nutrición, la cirugía, la clínica de especies entre otras.
Es por ello que los invitamos a que trabajemos juntos en relevar la importancia de esta materia en relación a nuestra profesión la cual con gran determinación han elegido para cursar, que, sin lugar a dudas tiene una función sumamente importante en el cuidado y bienestar de las especies productivas, así como de compañía impactando directamente en nuestro entorno.
OBJETIVO
Identificar los componentes anatómicos macroscópicos que conforman el cuerpo animal, lo que servirá de fundamento para su aplicación en la adquisición de las competencias básicas, veterinarias y disciplinarias a lo largo del programa educativo.
FAUNA SILVESTRE
Conocimiento de los aspectos generales de la clinica y zootecnia de la fauna silvestre principalmente del estado de Sonora
Tener las herramientas para enfrentar los principales casos clinicos y patologias que puedan presentarse en estas especies, asi como ser puntuales en el diagnostico evaluacion y tratamiento, para recuperar y mantener la salud en nuestros posibles pacientes
Etología, Manejo y Bienestar animal (CITLALI PEÑA)
Introducción: la unidad de aprendizaje etología, manejo y bienestar animal, se ubica en el Eje de Formación Básica, siendo obligatoria para el Programa Educativo de Médico Veterinario Zootecnista.
Objetivo General: comprender las generalidades de los sistemas motivacionales de la conducta para identificar los principales problemas de bienestar animal (BA) y aplicar técnicas de manejo considerando las particularidades de la interacción humano-animal en las diferentes especies.
Teoría Bioquímica Veterinaria (CITLALI PEÑA)
Propósito: La materia proporciona los conocimientos elementales para comprender el significado de la Bioquímica Veterinaria, sus aplicaciones y alcances.
Objetivo General: Aprender el las bases de Bioquímica Veterinaria para analizar e interpretar los cambios que se suscitan en el organismo animal.
Laboratorio de Bacteriología y Micología Veterinaria (CITLALI PEÑA)
- El presente curso se pretende que el alumno logre comprender los criterios morfológicos, bioquímicos y moleculares utilizados en la taxonomía microbiana, mediante el estudio de los métodos de laboratorio, para la identificación bacteriana y fungal.
- A su vez se pretende analizar desde un punto de vista practico los principales métodos físicos y químicos del control de microorganismos, mediante el estudio de sus mecanismos de acción y factores que afectan su efectividad, para la adecuada elección y aplicación en el ejercicio profesional.
- Conocer la manera adecuada de colección y envío de muestras, mediante el estudio y aplicación de los criterios generales de selección y transporte al laboratorio, para el diagnóstico microbiológico.
Laboratorio Bacter Mvz 2020-2
ZOOTECNIA 2020-2
Nematología (Profesor:Ernesto Fernández Herrera)
Bioquímica I para M.V.Z.
Bioquímica General para I.A.
FITOPATOLOGÍA APLICADA
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PECUARIA MC. PEÑA
CLINICA Y ZOOTECNIA DE OVINOS Y CAPRINOS MC. PEÑA
LAB DE CITOLOGIA, HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA VETERINARIA MC. PEÑA
ANATOMÍA VETERINARIA 2
INTRODUCCIÓN
La anatomía es una rama de la morfología que posibilita el conocimiento de la forma y estructura macroscópica de órganos y sistemas, incluyendo su funcionamiento, así como su relación dentro del organismo animal en las diferentes especies domésticas, conocer los elementos y características normales es un elemento fundamental para introducir conocimiento de los procesos patológicos que puede presentar un organismo.
Para que este proceso de enseñanza sea posible es necesario utilizar herramientas tradicionales hasta complementar con herramientas tecnológicas de multimedia, para que el proceso de enseñanza- aprendizaje de la materia de "Anatomía Veterinaria 2" sea más efectiva, permitiendo también el desenvolvimiento del conocimiento adquirido de esta materia en las otras ramas médicas, como lo son la fisiología, manejo, patología, reproducción, nutrición, la cirugía, la clínica de especies entre otras.
OBJETIVO
Identificar los componentes anatómicos macroscópicos que conforman el cuerpo animal, lo que servirá de fundamento para su aplicación en la adquisición de las competencias básicas, veterinarias y disciplinarias a lo largo del programa educativo.
Inmunología Veterinaria 2024
Fisiología Vegetal para I.A.
Química Orgánica General para I.A.
MANEJO DE RANCHOS CIENEGETICOS
FITOPATOLOGÍA
CLINICA Y ZOOTECNIA DE FAUNA SILVESTRE
1786 ETOLOGÍA, MANEJO Y BIENESTAR ANIMAL (No borrar)
Ayudantía en proyectos de investigación 2022 (1816)
6796 - MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL (No borrar)
Fisiología Veterinaria
La fisiología es la rama de la Biología, que se encarga del estudio de las
funciones normales de los órganos, sistemas, y las interrelaciones entre todos
ellos.
La fisiología veterinaria estudia la función de los tejidos, órganos y sistemas de los animales domésticos en un aspecto comparado.
REPRODUCCIÓN ANIMAL APLICADA
La fisiología de la reproducción animal puede definirse como el estudio de la reproducción en animales independientemente de la especie. La reproducción es una secuencia de eventos que comienza con el desarrollo del sistema reproductivo en el embrión. La teriogenología es una rama de la medicina veterinaria que se centra en el sistema reproductivo de los animales. Proviene del griego: Terio (animal), geno (reproducción), logía (estudio).
10218 ANATOMO-FISIOLOGÍA ANIMAL AVANZADA
Química inorgánica
Proceso de Enfermería I / LEN CAJEME
La asignatura Proceso de Enfermería I aborda las etapas de valoración y diagnóstico, que representan las primeras etapas de la metodología del Proceso de Enfermería. Los contenidos de esta signatura son antecedente y complemento de la materia Proceso de Enfermería I.
El desarrollo histórico del cuidado de enfermería muestra la carencia de una metodología científica que permitiera organizar el cuidado que se brinda a la persona, familia, grupo y comunidad; ya que la atención que se brindaba anteriormente respondía al sentido común o la intuición, sustentada en un paradigma biologicista, curativo, unicausal y centrado en la enfermedad.
El Proceso de Enfermería es el método para organizar el cuidado de enfermería y está constituido por cinco etapas: Valoración, Diagnóstico, Planeación, Ejecución y Evaluación. Éste método brinda al estudiante las herramientas teórico-metodológica que le permitirán desarrollar una práctica de cuidado estructurada, organizada, sistemática y con soporte científico.