Bases Conceptuales y Metodologicas del Cuidado. Especialidad en Gestión y Docencia en Enfermería (Dra. Sandra Lidia Peralta)
En esta asignatura se pretende acercar al estudiante al marco conceptual de la disciplina para reconocer conceptos básicos relativos al conocimiento, a la ciencia y a la metodología de enfermería, favoreciendo la comprensión de modelos y teorías de enfermería que faciliten la gestión del cuidado.
Proceso de Enfermería II (Dra. Sandra Lidia Peralta Peña)
Esta materia aborda las etapas de Planeación, Ejecución y Evaluación, que representan la culminación del método de la planificación del cuidado. Los contenidos de esta asignatura son continuación y complemento de la materia Proceso de Enfermería I, cursada en el segundo semestre.
Cuidados Paliativos - Optativa Profesionalizante
La asignatura tiene el propósito de situar al futuro profesional de enfermería en el contexto del cuidado paliativo, de tal manera que sea capaz de desarrollar las competencias que le permitan comprender e implementar un enfoque paliativo constituido por un cuidado integral e interdisciplinario tendiente a mejorar la calidad de vida de los pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades avanzadas, progresivas y sin expectativas curativas.
C.E. 2020-2 / Proceso de Enfermería II - G1
Proceso de Enfermería II -2020-2 M.ED. María del Carmen Valle Figueroa
G4 Metodología de la Enseñanza en Enfermería
Fundamentos Teórico Metodológicos de Enfermería. Dra. Sandra Lidia Peralta Peña
Cuidado de enfermería a la mujer - Dra. Sandra Lidia Peralta Peña
Proceso de Enfermería I - Dra. Sandra Lidia Peralta Peña
Proceso de Enfermería I
En esta materia aprenderas a....
PENSAR COMO ENFERMER@,
ANALIZAR COMO ENFERMER@,
DISCRIMINAR COMO ENFERMER@,
TOMAR DECISIONES COMO ENFERMER@
para que en un futuro
ACTÚES COMO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA
Enfermería en la Gerencia del Cuidado
Proceso de Enfermería I - G5 M.ED. María del Carmen Valle Figueroa
Cuidado de Enfermería al Adulto II (Dr. en Enf. Blanca Escobar Castellanos)
La asignatura Cuidado de Enfermería al Adulto II aporta elementos que le permiten al estudiante proporcionar cuidados de enfermería a las personas como seres integrales, en cualquier experiencia de salud y en las diferentes etapas del ciclo de la vida integrando a la familia, utilizando para ello la metodología del proceso de enfermería en los diferentes ámbitos de desempeño, para contribuir de manera directa a conservar la vida y recuperar la salud.
La asignatura es una continuación de la asignatura de Cuidado de Enfermería en el Adulto I del eje profesionalizante del programa de Licenciatura en Enfermería, tiene como propósito brindar los conocimientos teórico- prácticos para que el alumno adquiera las competencias del cuidado integral en el adulto en las experiencias de salud relativas a los problemas: respiratorio, cardiovascular, urológico renal, endocrinos metabólicos y en estado de crítico, mediante la aplicación del proceso de enfermería en cualquier entorno donde se encuentre, contribuyendo de esta forma al logro del perfil de egreso de la Licenciatura de Enfermería.
Lenguaje Estandarizado de Enfermería (Especialidades de Enfermería) (Sandra LidiaPeralta Peña)
El Lenguaje Estandarizado de Enfermería (LEE) o la Taxonomía NANDA, NOC, NIC (NNN) es importante porque permiten la organización inequívoca de datos e información; habilitan la digitalización de información de la salud con el propósito de automatizar los datos e información; normalizan una nomenclatura y facilitan la comprensión y tener lenguaje común; amplían el conocimiento, ya que facilitan la precisión de la información; ayudan a la enseñanza de la toma de decisiones en estudiantes; facilitan el desarrollo de sistemas informáticos de los cuidados de la salud y permiten mantener un sistema informatizado con estructura y organización; y, por último, benefician al paciente por la continuidad de los cuidados.
Bases Conceptuales en Enfermería G05 - M.C.E. Maribel Villegas Castro
Gerencia Estrategica
Farmacología I MED. Silvia Eugenia Fontes Othón
Introducción: Farmacología I, se ubica en el eje básico del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería, se cursa en el tercer semestre de la Licenciatura. El programa de la materia está organizado en 5 unidades didácticas, con las cuales se sientan las bases para el estudio de la Farmacología en una segunda asignatura. Abarca desde los conceptos más básicos, los procesos de los medicamentos en el organismo, hasta el estudio de los principales grupos de medicamentos empleados en la terapéutica; se hace énfasis en la dosificación, el mecanismo de acción, efectos adversos e indicaciones de uso. Todo ello contribuye a la toma de conciencia sobre la responsabilidad que tiene como miembro del equipo de salud en atención del cuidado del usuario
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Género y Salud (Galaz)
Propósito.
El propósito principal de la presente asignatura es que el estudiante sea capaz de analizar la construcción cultural del género y los conceptos básicos del sistema sexo-género identificando el origen de las desigualdades de género y su repercusión en el proceso salud enfermedad a partir de las desigualdades en la atención a la salud, a través de conocer la construcción cultural del género, los conceptos básicos del sistema sexo-género, el origen de las desigualdades de género y su repercusión en la construcción social, la influencia del género en el proceso salud-enfermedad y la influencia de la categoría género en las desigualdades en salud.
Introducción.
Aunque los supuestos, contenidos y prácticas de este curso son complejos pero integrados, se busca a través de su dinámica centrarse en aquellos elementos implicados en la enseñanza-aprendizaje: manejo de grupos, planificación de cursos, programación de clases, junto con los elementos que acotan el proceso escolar, las creencias tanto de estudiantes como de facilitadores pero también de determinantes más alejados, explícitos unos pero también implícitos, dictados por la secretaría de educación, los padres de familia, directores de escuela, entre otros.
PROCESO DE ENFERMERIA G6
Metodología de Investigación en Enfermería I
La investigación en Enfermería constituye el proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye en la práctica de enfermería, directa o indirectamente y permite a la profesión consolidarse. Es por ello que el estudiante de enfermería debe concienciar sobre la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de la profesión, por lo cual debe contar con las competencias necesarias para realizar investigación. Esta unidad de aprendizaje comprende conocimientos, habilidades y actitudes sobre la investigación documental y búsqueda en fuentes de información crítica (PUB MED, MEDLINE, EBSCO, SCIELO, DIALNET) y la elaboración de protocolo de investigación que integre con rigurosidad todos los elementos del proceso de investigación cuantitativa.
Gerencia en Enfermería (Galaz)
El modelo holístico de la salud. Señala que el ser humano es un sistema viviente, cuyos componentes se relacionan entre si e implican una relación con su entorno físico y social y se considera al individuo en armonía con su entorno, y con el fin de contribuir a este cuidado holístico la enfermería debe hacer uso de todas las posibilidades que su quehacer le otorga y un elemento esencial lo constituye la función administrativa, gerencial o de gestión que le permita integrar, coordinar u organizar la atención integral junto con el equipo de salud. Elaborar planes y programas, participar en la elaboración de políticas, normas y reglas, colaborar en la definición de funciones y responsabilidades del personal de enfermería, evaluar las acciones de enfermería, controlar los recursos humanos y materiales para garantizar el cuidado de calidad.
Bioética y Legislación en Enfermería_09227 (Dr en Enf. Blanca Escobar Castellanos)
La asignatura BLE ofrece al estudiante los elementos básicos de
bioética, deontología y legislación en enfermería, los cuales permitirán al
egresado desarrollarse con eficacia, responsabilidad y sentido humano, tanto de
manera individual como en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en
los campos profesionales de la salud, educación, gestión e investigación acorde
a los principios éticos.
Así mismo permitirá al
egresado tomar decisiones éticas después de analizar de manera crítica la
situación y aplicar los principios éticos, teorías y códigos.
Gerencia en Enfermería 3959 (Dr. en Enf. Blanca Escobar Castellanos)
El modelo holístico de la salud. Señala que el ser humano es un sistema viviente, cuyos componentes se relacionan entre si e implican una relación con su entorno físico y social y se considera al individuo en armonía con su entorno, y con el fin de contribuir a este cuidado holístico la enfermería debe hacer uso de todas las posibilidades que su quehacer le otorga y un elemento esencial lo constituye la función administrativa, gerencial o de gestión que le permita integrar, coordinar u organizar la atención integral junto con el equipo de salud. Elaborar planes y programas, participar en la elaboración de políticas, normas y reglas, colaborar en la definición de funciones y responsabilidades del personal de enfermería, evaluar las acciones de enfermería, controlar los recursos humanos y materiales para garantizar el cuidado de calidad.
Cuidado de Enfermería en Salud Mental (03962)
La
enfermera/o es el principal agente terapéutico en el cuidado de la salud
humana, para ello debe poseer competencias interpersonales que le permitan interactuar
con la persona y familia en la experiencia de la salud-enfermedad mental. Esta
asignatura aporta y complementa el conocimiento teórico-práctico para la
comprensión del comportamiento humano, la reflexión sobre sí mismo y su
relación con otros y enfatiza sobre los aspectos psicosociales del cuidado
integral de la persona, familia y grupos en el fomento, protección y
restauración de la salud mental.
Seminario de Investigación I (00411)
Enfermería Basada en Evidencia (00424)
Cuidado de Enfermería al Adulto II (Dr. en Enf. Blanca Escobar Castellanos)
La materia de Cuidado de Enfermería al Adulto II aporta elementos que le permiten al estudiante proporcionar cuidados de enfermería a las personas como seres integrales, en cualquier experiencia de salud y en las diferentes etapas del ciclo de la vida integrando a la familia, utilizando para ello la metodología del proceso de enfermería en los diferentes ámbitos de desempeño, para contribuir de manera directa a conservar la vida y recuperar la salud.
Metodología de la enseñanza en enfermería en línea 2024-1 (Dra. Blanca Escobar Castellanos)
Metodología de la enseñanza en enfermería (MEE)
Es una materia que proporciona al estudiantes las herramientas teórico metodológicas del proceso enseñanza aprendizaje que le permiten llevar a cabo actividades de educación para la salud. Así mismo le permitirá integrarse en el diseño de programas de educación para la salud, dirigidos a cualquier tipo de población y en cualquier ámbito de su desempeño profesional.
Este curso contribuye al perfil del egresado de la Licenciatura de Enfermería en la adquisición de conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, actitudes y habilidades sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en salud.