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Metodología de la Investigación Grupo 4

La asignatura de Metodología de la Investigación tiene la finalidad de que en el transcurso del semestre el estudiante diseñe el protocolo de investigación de su tesis o disertación. Es por ello que está ubicada en el octavo semestre, ya que en este nivel el estudiante tiene más claridad sobre sus intereses académicos así como la formación suficiente para elegir y desarrollar su tema de investigación.

El curso es de carácter teórico-práctico y está dividido en tres apartados:

1. Características de las diferentes opciones de titulación para elegir la más adecuada a sus intereses personales, académicos y profesionales.

2. Aspectos relacionados con el proceso de elaboración del diseño del protocolo de investigación. Éste culminará con el análisis de los datos presentados.

3. Explicación de los aspectos formales que debe contener un trabajo de titulación.

Biología General IQR (7792)

Universidad de Sonora

División de Ciencias Químico Biológicas, Unidad Centro

Primer semestre, Biología General, Clave 7792, Materia Obligatoria, Eje Básico

                                Plan 2152, Créditos: 8, Teoría 3 h semanales, Laboratorio 2 h semanales

email: idania.quintero@unison.mx


INTRODUCCIÓN SOBRE EL CURSO

               

La asignatura de Biología tiene un carácter general para introducir al estudiante en el conocimiento de la estructura y función de los seres vivos. Se trata de un curso teórico práctico dirigido a la formación de los alumnos de los programas de Ing. Agrónomo, Químico Biólogo Clínico, Químico en Alimentos, Licenciado en Ciencias Nutricionales y Biología. En ella el alumno aprenderá los conceptos básicos de las ciencias biológicas, adquiriendo un panorama general desde el origen de la vida hasta los mecanismos de control de la continuidad biológica. Estos conceptos sentarán las bases de materias avanzadas de cursos subsecuentes. El curso está dividido en siete unidades temáticas. En la primera unidad se revisa el contexto histórico y el desarrollo de la biología como ciencia, el origen del universo y de la vida, así como aspectos de la evolución. En la segunda unidad se reconoce a la célula como la unidad fundamental de todo ser vivo, se distingue entre los diferentes tipos de células y se diferencia la estructura y función de los organelos celulares. En la tercera unidad se analizan los mecanismos celulares para la transformación de la energía y metabolismo celular. En la cuarta unidad, se analizan los mecanismos reproducción de los seres vivos y las leyes de la herencia. En la quinta unidad se describe de manera sintética la estructura y función de los seres vivos con base en el estudio de algunos modelos animales y vegetales. En la sexta unidad, se introduce al conocimiento sistemático de la diversidad biológica y se revisan las jerarquías de la clasificación taxonómica desde especie hasta dominio. En la última unidad se introduce al alumno en los conceptos básicos de la Ecología.

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

 

El alumno aprenderá los conceptos básicos de las ciencias biológicas desde el origen de la vida hasta los mecanismos de control de la unidad, continuidad y diversidad de los seres vivos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1. Entender el carácter científico de la biología y su desarrollo histórico y conocer las principales teorías sobre el origen y evolución de la vida.

2. Comprender los principios estructurales y funcionales de las células.

 3. Conocer los mecanismos de obtención y transferencia de energía de los seres vivos.

4. Conocer los principios generales de la reproducción de los seres vivos y comprender los mecanismos generales de la herencia.

 5. Comprender la organización estructural de los seres vivos y el Principio General de la Homeostasis.

6. Entender la diversidad biológica de los seres vivos.

 7. Conocer los principios generales de las interacciones entre los organismos y el ambiente.


Salud Publica

La Salud Pública es la disciplina que estudia la Salud en su dimensión colectiva, buscando conocer la distribución y frecuencia de los determinantes del proceso salud – enfermedad - atención y los modos de intervención más eficientes y eficaces, tendientes a elevar la esperanza de vida en salud de la población con equidad y universalidad.

Esta asignatura propone introducir a los estudiantes en los planteos básicos de la Salud Pública, brindando conocimientos y herramientas que les permitan interpretar críticamente la realidad sociosanitaria del país y conocer las herramientas existentes para su mejor tratamiento, situando así al futuro licenciado en Enfermería dentro de su perspectiva.

Este curso contribuye al perfil del egresado de la Licenciatura de Enfermería en la adquisición de conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, actitudes y habilidades para promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación social y el desarrollo comunitario en el área de su competencia en salud y para desarrollar trabajo interdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud prioritaria, emergente y especial.