Sustentabilidad en las Cs Biológicas y de la Salud 25043
Prácticas de Campo II 2023-1
Fisicoquímica
Geoquímica I 2022-2 Dr. Victor Orante.
Equilibrio Químico IQ 2022-1
Materiales Aplicados 2023-1 Dr. Victor Orante
MÉTODOS EXPERIMENTALES EN LA CIENCIA DE LOS POLÍMEROS (1956)
QUÍMICA I (6883)
POLÍMEROS CONDUCTORES Y SUS APLICACIONES (Profesora: TERESA DEL CASTILLO CASTRO)
ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE MATERIALES, MÓDULO PROPIEDADES MECÁNICAS Y ÓPTICAS (Profesora: TERESA DEL CASTILLO CASTRO)
Ingeniería de Materiales 2024-2 Profr. Victor Orante
Equilibrio Químico QA-QBC 2024-1
Química I 2024-1 Dr. Victor Orante
APLICACIONES AVANZADAS DE MATERIALES POLIMERICOS
QUÍMICA SINTÉTICA DE POLÍMEROS
Termodinámica 2024-1 Dr. Victor Orante
Termodinámica Química
Procesamiento de Materiales
Energía y Desarrollo Sustentable 2023-1
Fisicoquímica Ambiental II 2023-2
Geoquímica I 2024-2 Dr. Victor Orante
QUÍMICA ORGÁNICA (8984)
El presente curso de Química Orgánica tiene como finalidad introducir al alumno en el mundo de la comprensión de los compuestos orgánicos o del carbono, a la vez de coadyuvar en la formación de un futuro profesionista, es por ello que se requiere que los alumnos desarrollen o refuercen las habilidades de la comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación, a través del pensamiento crítico.
Química de Materiales (Orgánica I)
09415 PRODUCCION 5G A 305 2024
Produccion 5G A305 Viernes de 10 a 13 horas
Ingenieros Quimicos
Diseño de Instalaciones. Paquita Pedroza
Ergonomía (Paquita Pedroza)
Procesos de Manufactura Paquita Pedroza
Ingeniería de Métodos Paquita Pedroza
Laboratorio de Ingeniería de Métodos Paquita Pedroza
Para aprobar la materia de "Ingeniería de Métodos" es necesario aprobar el laboratorio. La calificación mínima aprobatoria es 60. El laboratorio se aprueba con la asistencia a clases donde el alumnos realiza las prácticas y posteriormente debe presentar el reporte escrito, en tiempo y forma.
Introducción a la Ingeniería Industrial y de Sistemas. Paquita Pedroza
Gestión de Mantenimiento Paquita Pedroza
Técnicas y Herramientas de Ingeniería de Software
Sistemas Operativos
Programación en C
Investigación Electrónica de Temas Selectos
Ingeniería de Software
Prácticas de Metrología
¡BIENVENIDOS!
El proyecto Prácticas de Metrología tiene como objetivo apoyar al alumno que cursa la materia de Metrología para que adquiera habilidad en el uso correcto de instrumentos de medición básicos, considerando la importancia creciente que tienen las mediciones en las actividades de diseño, fabricación e inspección de piezas y productos dentro de la industria automotriz, aeronáutica y aeroespacial.
Deseamos que este objetivo se cumpla con éxito mediante la participación activa de los alumnos y el uso de los recursos que se han proporcionado para facilitar la ejecución de las prácticas.
Automatización Industrial
Redes de Datos y Aplicaciones en Internet
Propiedades de los Materiales (Francisca Pedroza)
Instrumentación y Metrología Grupo 03 de 09 a 10 horas
Mecanismos (Profesora: Francisca Pedroza Montero)
Diseño de elementos mecánicos (Profesora: Francisca Pedroza Montero)
Autonomic Computing
Internet de las Cosas
Advanced IoT
08003 Sistemas de producción
04182 Mejora de la seguridad y salud en el trabajo 5GA101
Esta materia esta orientada a la aplicación de conceptos avanzados de ergonomía para diseñar, evaluar y/o rediseños puestos de trabajo para minimizar riesgos laborales y mejorar las condiciones de trabajo e incrementar el rendimiento de sistemas productivo.
07993 Mejora de la Calidad
07993 - Mejora de la Calidad - 2023 Verano
Horario de 15:00 a 19:00 horas, de Lunes a Jueves
0123 NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Tópicos de Manufactura y Calidad
Ergonomía 2023
Análisis de datos 2022
Diseño de experimentos
04188- Procesos de Manufactura II 5O A301 24-1
PROCESOS DE MANUFACTURA II 2024 5O A301
07972- introducción a la Ingeniería industrial y de Sistemas
Visualizar el panorama general de las funciones y campos de acción en la que se involucrará el futuro egresado dentro de un sistemas de producción de bienes y servicios.
Se de proporcionara información de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que adquirirá con el plan de estudios de Ingeniería Industria y de Sistemas
04173 - Proyecto 6 Sigma 5R A103
Esta asignatura es un curso taller donde el alumno identifica un problema de mejora y lo propone a un comité para aprobación. un vez aprobado entrega avance periódicos correspondientes a cada una de las etapas del DMAIC de 6 Sigma que presentara al comité.
04163 - Sistema de producción I -5G301
Asignatura de Sistemas de producción I, desarrollar un sistema integrado para planear y controlar la producción para sistemas intermitentes y/o continuos.
Seguridad e higiene en el Trabajo Graciela Rodríguez
07986 CONTROL DE CALIDAD 5O302 LJ
Materia Control de Calidad-
Metrología y Normalización Ramón Luque
08011- Seguridad e Higiene Industrial 5R103
Curso de Seguridad e Higiene Industrial 5R A103
Mejora de la Calidad
Tópicos de Producción y Calidad
Ingeniería de Métodos (Sylvia Guevara)
Ingeniería de Software II
Sistemas de Producción II 5K A 201
Sistema de Produccion II
Salon 5K 201
Desarrollo de Aplicaciones Móviles
Prácticas de Desarrollo de Sistemas I
(6269) FACTORES HUMANOS EN LA CONSTRUCCIÓN
Ingeniería de Sistemas (8256)
Seminario de Titulación (8271)
Seminario de Titulación
Mecánica del Medio Continuo
Este curso es una introducción a las materias en las áreas de Estructuras, Geotecnia e Hidráulica. Por simplicidad se supone que los materiales son continuos y de ahi deriva el nombre de la materia.
Teoría de Estructuras I (NICOLAS SAU)
Este es un curso introductorio de la mecánica de cuerpo rígido.
Teoría de estructuras III (Nicolás Sau)
Curso de estructuras de mampostería y madera (Teoría de estructuras III). Se da un repaso de las cargas actuantes en las estructuras utilizando el reglamento del Municipio de Hermosillo.
Arte y Posmodernidad
Temas de investigación en artes
Cambios de paradigma: Los giros epistemológicos en las humanidades
Taller de Lectura y Redacción (Claudia de Jesús Carrillo)
La materia de Lectura y Redacción está pensada como un taller que te ayudará a pulir tus conocimientos en la materia. El objetivo principal es que puedas redactar eficientemente, es decir, de manera clara y correcta, cualquier tipo de texto que se te pida a lo largo de tu carrera profesional.
Estrategias para aprender a aprender
Estrategias para Aprender a Aprender surge con el fin de contribuir a los nuevos modelos educativos que enfatizan el uso de diversas estrategias para para la obtención del conocimiento. Se ha tomado mucho cuidado de incluir la parte teórica como la parte práctica con lecturas y ejercicios meditados y sistemáticamente dirigidos paso a paso. Se trata de la conformación de un programa aplicable a todos los programas de la Universidad de Sonora y adecuado a los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes. Con ello se persigue evitar que el alumno se confunda y se pierda y en la medida de lo posible, que el material se pueda utilizar de manera autodidáctica e independiente.
Redacción de textos académicos
Una de las principales actividades del estudiante es dar a conocer los resultados de sus investigaciones, ya sea a sus compañeros de clase, en una exposición o a un grupo de profesionistas en eventos públicos.
El propósito de este curso taller es el de proporcionar al estudiante fundamentos para la comprensión, construcción y reconstrucción de textos académicos y de divulgación, poniendo en práctica habilidades de lectoescritura.
Comunicación Oral y Escrita (Iván Quintana)
Japonés-1 (Yuko Nara)
Japonés-1
Profa. Yuko Nara
Horario: Lunes a Viernes 10:00-11:00, 11:00-12:00
Libros de Texto: Marugoto A1 Katsudo(Blanco) y Marugoto A1 Rikai(Rosa)
Lecciones:1 a 12
Japonés-2 (Yuko Nara)
Japonés-2, 2020-2
Lun - Vie, 14:00-15:00
Lbros:
Marugoto A1 Lec.13-18
Marugoto A2.1 Lec.1-6
Japonés-5 (Yuko Nara)
Japonés-5
2020-2
Profa. Yuko Nara
13:00-14:00
Técnicas actuales de musicología
Arte del Medievo al Renacimiento
Arte del barroco al siglo XIX
Estética Musical
Fundamentos de Investigación Musical
Este curso introduce los alumnos en las temáticas dominantes relativas a la investigación en música.
La música en el Barroco y en el Clásico
La Música en el Medioevo y en el Renacimiento.
Módulo de Consolidación 3
Módulo de Consolidación III (Dra. Diana Brenscheidt)
Técnica de la danza clásica II
Ballet intermedio II
Curso de Ballet intermedio II. Formación en técnica de danza clásica, nivel intermedio.
La música del Romanticismo al siglo XX
(6351) Técnica de la danza clásica III
Esta asignatura tiene como finalidad, a través del lenguaje de la técnica de la danza clásica, fortalecer el uso del relevé, la ejecución del giro, incrementar la complejidad en saltos y combinaciones con la utilización de port de bras, así como desarrollar claridad y limpieza en la ejecución de combinaciones para desplazamiento uso de las direcciones de ballet en el espacio.
(6766) Ballet intermedio I
Este curso tiene como objetivo trabajar con la técnica de la danza clásica para el dominio de combinaciones de salto con batería, doble pirouette y gran salto; así como ampliar rangos de movimiento y ejercitar el control en giros con extensiones en l`air.
Expresión oral y escrita (Carrillo Gracia)
El alumno, al terminar este curso será capaz de utilizar de manera apropiada las herramientas lingüísticas que le ofrece el idioma para expresarse correctamente, tanto de manera oral como escrita, en su vida cotidiana, académica y, por supuesto, profesional.
Estrategias para aprender a aprender (Carrillo Gracia)
El espacio de Estrategias para Aprender a Aprender te permitirá desarrollar y estimular las competencias necesarias que te acercarán a la información propia de tu disciplina. Es por esta razón que las estrategias aquí propuestas están centradas en los procesos de lectura y escritura, pues es a través de su práctica que desarrollarás y fortalecerás habilidades para comprender, analizar, valorar, organizar y procesar dicha información. Una trayectoria académica exitosa depende de estas habilidades, es por medio de ellas que adquieres y construyes el saber.
(6360) Técnica de la danza clásica IV
Curso de Técnica de la danza clásica IV.
Música Mexicana (Dra. Diana Brenscheidt)
Técnica de la danza clásica II. Prof. Salazar
Plataforma complementaria para el curso de Técnica de la danza clásica II.
Apreciación Musical (Dra. Diana Brenscheidt)
Taller de Arquitectura IV
Modelado Digital con AutoCAD MTE/G12
Modelado Digital
Arquitectura, Edad Media y Renacimiento
Arquitectura del siglo XX, Sonora y México
Arquitectura Clásica
Producción Digital 1
Aprender a dibujar con AutoCad planos de proyectos arquitectónicos, plantas, cortes, fachadas, azoteas, detalles, planos técnicos, instalaciones, con el fin de mejorar, agilizar el proceso de representación, obtener más calidad, exactitud y profesionalismo, acreditar la materia y poder aprender los siguientes niveles de Autocad 3D y otras aplicaciones para representar y ambientar en 3D.
Semiótica
Descubrirás el uso de la semiótica como una herramienta estratégica para el diseño gráfico, por medio de la exploración de sus principales elementos teóricos aplicados en el análisis de productos visuales.
Pensamiento Integrador II / Integración del Conocimiento II
Pensamiento Integrador I / Integración del Conocimiento I
Corruption Kills
Educación y Cultura
Seminario de Educación y Cultura
Códigos y Normatividad Profesional
Instrumentos para el diagnóstico psicológico en salud
Intervención en producción y consumo III
Introducción a la Psicología
Metodología para el diagnóstico psicológico
Práctica Profesional I (Karina Guevara)
Práctica Supervisada I
Práctica supervisada III (Karina Guevara)
Representación cualitativa de datos psicológicos
Teoría de diagnóstico psicológico
Teoría Psicológica III
Ergonomía Paquita Pedroza
Uso didáctico de Moodle
Curso-taller de capacitación docente en ambientes virtuales: Moodle
Epídemiología Conducutal II (Dr. Raúl Martínez Mir)
Intervención Psicológica en Salud II (7 semestre)
Intrumentos para el Diagnóstico en Convivencia Social (Dr. Raúl Martínez Mir)
Intrumentos para el Diagnóstico en Convivencia Social (Dr. Raúl Martínez Mir)
Intervención Psic. en Salud 1 (Dr. Raúl Martínez Mir)
Metodología Intervención Psic. 1 (Dr. Raúl Martínez Mir)
Epidemiología de la Conducta 1 (Dr. Raúl Martínez Mir)
Cuantitativa (Dr. Raúl Martínez Mir)
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO II
METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA II
INTERVENCION PSICOLOGICA EN PRODUCCION Y CONSUMO I
INTERVENCION PSICOLOGICA EN PRODUCCION Y CONSUMO III
INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO EN PRODUCCION Y CONSUMO
Práctica Supervisada II
Dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Psicología, primer semestre.
ESTUDIOS ESPECIALES: CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
Práctica Supervisada III
Historia Oral
Historia Cultural
Métodos Cualitativos (María Guadalupe Soltero Contreras)
Taller de Organización y Administración de Archivos (8668)
Producción Audiovisual I
Planeación Didáctica y Formación Docente (Mtro. Hiram Félix Rosas)
Pensamiento Historico II
Paleografía
Métodos cuantitativos
Métodos Cualitativos (Hiram Felix Rosas)
Metodología de la Investigación Social
Introducción a las Ciencias Sociales (Aarón Grageda)
Introducción a la Historia
Historia y Literatura
Historia del Renacimiento a la Ilustración
Estados Unidos: de los orígenes a la guerra fría (9370)
De la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial
DERECHOS HUMANOS MAESTRO: CARLOS M. CALLEJA RUIZ
Taller de Metodología para la Evaluación Jurídica (Rafael Ramírez Villaescusa)
Bienvenidos al curso "Metodología para la Evaluación Jurídica". Este curso se encuentra diseñado para proporcionarte novedosas herramientas que te permitan analizar al derecho desde el enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales. Espero que su contenido resulte de tu interés!
Análisis Económico del Derecho (Rafael Ramírez Villaescusa)
El análisis económico del derecho es una metodología que estudia el efecto que tienen las normas jurídicas en el comportamiento de sus destinatarios. Se asume que las personas no actúan erráticamente sino que lo hacen bajo la óptica de la racionalidad económica. En este curso aprenderás los fundamentos de esta novedosa disciplina. Espero que encuentres sus contenidos interesantes y que te sirvan para una mejor comprensión del derecho.
Práctica Básica Jurídica I (Rafael Ramírez Villaescusa)
Seminario Argumentación y Lógica Jurídica (Rafael Ramírez Villaescusa)
ÉTICA Y DESARROLLO PROFESIONAL PROFESOR CARLOS MANUEL CALLEJA RUIZ
Práctica Básica Jurídica II (Rafael Ramírez Villaescusa)
Educación a distancia
Diseño Fotográfico I (Dr. Jorge I. Cortez N.)
El presente curso está elaborado para los alumnos de la Licenciatura en Diseño gráfico y tiene como propósito desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para comprender, entender y trabajar con todos los aspectos técnicos básicos propios de la fotografía profesional.
Diseño Fotográfico I forma parte de las materias llamadas de servicio impartidas por los docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.
Producción Radiofónica II
Seminario Metodológico de Producción en Medios II (Dr. Jorge I. Cortez N.)
Evaluación de la intervención psicológica
La materia de Evaluación de la intervención está ubicada en el noveno semestre de la licenciatura en psicología, en donde, el alumno, según su trayectoria, ya ha desarrollado las competencias para la identificación, evaluación y diagnóstico de un evento psicológico, como el diseño e implementación de intervenciones con fines de promoción, prevención y rehabilitación. Es momento entonces, que aprenda, a evaluar, si esos programas son eficientes, efectivos y pertinentes.
El objetivo final del curso, señala que el alumno a partir del programa de intervención desarrollado en su ejercicio de práctica, será capaz de diseñar un plan de evaluación; así como, de aplicar procedimientos y técnicas metodológicas (cuantitativas y/o cualitativas) que le permitan evidenciar el cumplimiento de las metas del programa de acción. Lo antes planteado solo es posible, cuando se integran asuntos éticos a los procesos de diseños e implantación de la evaluación de sus programas.
Para ello, se revisan contenidos que van desde la definición, fases, y proceso de una evaluación, modelos de evaluación e programas, diseños y metodologías para la evaluación de intervenciones, así como contenidos relacionados instrumentos de evaluación que permitan recolectar datos en un proceso formal de evaluación de programas.
Seminario Teórico de Producción en Medios II (Dr. Jorge I. Cortez N.)
Producción Multimedia I
Producción Radiofónica I
SEMINARIO TEÓRICO DE PRODUCCIÓN DE MEDIOS. Mtra. Elodia Ortega
PRODUCCION RADIOFONICA II. Prof. Elodia Ortega
Universidad de Sonora. Unidad Regional Centro. División de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Mtra. Elodia Ortega.
Producción Multimedia II. Prof. Elodia Ortega
Universidad de Sonora / Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales / Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación / Licenciatura en Ciencias de la Comunicación / PRODUCCIÓN MULTIMEDIA II
Divulgación científica
Producción Radiofónica II
Matemáticas aplicadas SD
Cálculo Diferencial SD
Geometría Analítica SD
4780-Cálculo Integral
6881-Cálculo Diferencial e Integral I (LF y LFM)
En el curso curricular Cálculo Diferencial e Integral I se estudian las relaciones funcionales entre variables reales y sus variaciones (derivada), los conceptos físicos y geométricos relacionados, los métodos y resultados propios de la materia y las aplicaciones básicas en problemas de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, de acuerdo al Programa Oficial de la materia, localizado en
Fundamentos de bioestadística (Mario Quiñonez)
Cálculo diferencial e integral II (Mario Quiñonez)
Matemáticas II (Lucía Dorame)
Este es un curso en linea para la materia de MATEMATICAS II
Densidad Ósea vs Edad (Secuencia Didáctica)
Secuencia Didáctica #2 para el aprendizaje de la Derivada. Tesis de Doctorado.
Ecuaciones Diferenciales I (6895) - Verano2020
Curso de Verano 2020, Grupo 01, IC
Calculo Dif. e Int I FINANZAS LUCÍA DORAME
GEOMETRÍA ANALÍTICA V20
En este curso se atiende contenido Geometría Analítica plana y del espacio
Taller de Matemáticas
Cálculo diferencial e integral I (Mario Quiñonez)
Secuencia Didáctica_ Canal de agua
Secuencia Didáctica para el aprendizaje de la función derivada.
Doctorado en Matemática Educativa
Introducción al Cálculo Diferencial e Integral
Álgebra (Mario Quiñonez)
Calculo Diferencial (clave 6881, 7790)
Métodos Numéricos (clave 8166, 8239, 9405)
Bioestadística I (Mario Q)
Bioestadística
Ecuaciones Diferenciales I (LFM)
Curso básico de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Programación de computadoras (clave 9444)
Álgebra Lineal I (Clave 09102)
Análisis Numérico I (Clave 09447)
GEOLOGIA ESTRUCTURAL 2023
Economía y Política de México
Cartografía y SIG
Cartografía y Sistemas de Información Geográfica se promueve la implementación de los diferentes aspectos temáticos que apoyan en el análisis, evaluación y representación de cualquier aspecto territorial con la implementación de softwares especializados en la gestión de proyectos con componentes ambientales, en base a normas y estándares ecológicos nacionales e internacionales.
Métodos Numéricos (Prof. Dupret Santana Bejarano)
Programación y Lenguaje Fortran (2023-1)
Física Computacional I
Mecánica 1 (Prof. Dupret Santana Bejarano)
Teoría Electromagnética 2022-1 (Ricardo López Esparza)
Geometría Analítica (Prof. Dupret Santana)
Física contemporánea 2024-2 (prof. Carlos Calcáneo Roldán)
Curso de inducción a la disciplina para estudiantes de Física. Debido a que es dirigida a estudiantes de nuevo ingreso, también se espera que sirva para introducirles al ambiente universitario y lo que se espera en su trayecto por la institución.
Análisis numérico I
Métodos Numéricos y Programación (2022-1)
Fluidos y Fenómenos Térmicos (LBM) AG
Geometría Analítica AG
Laboratorio de Mecánica 1 AG
Fluidos y electromagnetismo
Desarrollo Experimental II ( Dr. Ricardo López Esparza)
Introducción a la Relatividad General
Física I (Sandra Urzúa)
Física para las ciencias biológicas.
Laboratorio de Física para ciencias biológicas.
Tópicos de electricidad y electrónica.
Física II (Sandra Urzúa)
Física III (Sandra Urzúa)
Teoría Electromagnética (RICARDO LÓPEZ ESPARZA)
Introducción a la Física Moderna I (2024-2, Prof. Carlos Calcáneo)
Curso introductorio de la Física que dió origen al modelo actual para la estructura de la Materia y el Universo. En particular se estudian conceptos de Relatividad especial y Mecánica cuántica primitiva.
Lab de Fluidos y Fenómenos Térmicos AG
Fenómenos electromagnéticos, de la Licenciatura en Física médica
Fluidos y Fenómenos Térmicos AG
Fluidos y fenómenos térmicos (Prof. Dupret Santana)
Programación y Lenguaje Fortran 2024-1 Prof Calcaneo
Curso curricular de la Licenciatura en Física, se recomeienda acreditar en el segundo semestre. Pueden revisar el programa en la siguiente liga:
Física computacional I 2023-1 Prof Calcaneo
Laboratorio de Física 1 AG
Ecuaciones Diferenciales AG
Electricidad, Magnetismo y Óptica AG
Laboratorio de Electromagnetismo AG
Métodos Matemáticos de la Física I AG
Laboratorio de Electricidad, Magnetismo y Óptica AG
Contabilidad Gubernamental
DERECHO DE LOS NEGOCIOS (PROFESOR CARLOS MANUEL CALLEJA RUIZ)
ESTADÍSTICA I Y ESTADISTICA II (LUCIA DORAME)
Economía Política de Acumulación y Reproducción
Historia Económica I
Política Económica I
MATEMATICAS I NCI (lucia dorame)
Economía Política del Valor y Capital
Globalización y comercio mundial
Economía política I
Economía Política III
Política Económica
Empleo y modelos laborales (lunes a miércoles de 15 a 16 horas)
Herramientas Básicas de Computación.
Informática Aplicada a los Negocios
Impuestos I Maestra María del Carmen Morales Tostado
Introducción a los Impuestos Dra. María del Carmen Morales Tostado
Administración pública su estructura y marco jurídico Dra. María del Carmen Morales Tostado
Metodología de la Investigación Dra. María del Carmen Morales Tostado
OPERACIONES MERCANTILES MAESTRO: CARLOS M. CALLEJA RUIZ
Taller de declaraciones
Impuestos II (María del Carmen Morales Tostado)
Etica y Desarrollo Profesional. María del Carmen Morales Tostado
Contabilidad I Dra. María del Carmen Morales Tostado
Informática Aplicada II (MKT)
DERECHO DE LOS NEGOCIOS PROFESOR CARLOS MANUEL CALLEJA RUIZ MERCADOTECNIA
Administración de Operaciones
Coloquios Generación 2020
Legislación tributaria Dra. María del Carmen Morales Tostado
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
El presente asignatura pertenece al plan de estudios de las licenciaturas en Contabilidad y Administración, se vincula con los objetivos curriculares para lograr que el profesional de administración sea capaz de tomar decisiones administrativas tomando como base los conceptos contables. Para ello, la debida comprensión de los movimientos contables es básica en la calidad de la decisión tomada; de la formulación de los planes y de los ajustes motivados en el control.
CAPITAL HUMANO Y RELACIONES LABORALES (CLARA MOLINA VERDUGO)
La filosofía del capital humano, tal y como se considera actualmente, convierte al ser humano, en un activo importante, que debe ser valorado aún mejor que el capital contable, es por ello que en este curso, se abordarán temas sobre la importancia del capital humano y algunas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de administrar las relaciones laborales.
Taller de Integración III (Profesor: Sergio Trujillo)
Taller de Integración III
Fisiología/Odontología (Profra. Miriam Denisse García Villa)
Formación de Instructores en Simulación en Ciencias de la Salud (Instructor: Sergio Trujillo)
Formación de Instructores en Simulación en Ciencias de la Salud
Histología (Miriam Denisse)
Ortopedia y Traumatologia 2024-1
Complemento de evaluacion para aula Traumatología y Ortopedia 2024-1
Fisiología II 2023-1
En el laboratorio de fisiología el alumno adquirirá información que le permita llevar a cabo actividades
experimentales con equipos para investigar procesos fisiológicos, además se estudiaran algunos
animales y se realizaran análisis de casos, con el propósito de observar y discutir ejemplos funcionales
de interacción entre sistemas y órganos, complementando el conocimiento teórico estudiado en clase.
Educación Médica (Profesor: Sergio Trujillo)
Taller de Integración II (Profesor: Sergio Trujillo)
Propedéutica Médica 1 2023-2
Plataforma virtual para el curso de Propedéutica médica 1 para el semestre 2023-1
Certificación de Médicos Generales y Familiares
Farmacología-Odontología
Seguridad y Cuidado al Medio Ambiente- Químico Biólogo Clínico (07793)-Tapia
Bases Conceptuales y Metodologicas del Cuidado. Especialidad en Gestión y Docencia en Enfermería (Dra. Sandra Lidia Peralta)
En esta asignatura se pretende acercar al estudiante al marco conceptual de la disciplina para reconocer conceptos básicos relativos al conocimiento, a la ciencia y a la metodología de enfermería, favoreciendo la comprensión de modelos y teorías de enfermería que faciliten la gestión del cuidado.
Proceso de Enfermería II (Dra. Sandra Lidia Peralta Peña)
Esta materia aborda las etapas de Planeación, Ejecución y Evaluación, que representan la culminación del método de la planificación del cuidado. Los contenidos de esta asignatura son continuación y complemento de la materia Proceso de Enfermería I, cursada en el segundo semestre.
Cuidados Paliativos - Optativa Profesionalizante
La asignatura tiene el propósito de situar al futuro profesional de enfermería en el contexto del cuidado paliativo, de tal manera que sea capaz de desarrollar las competencias que le permitan comprender e implementar un enfoque paliativo constituido por un cuidado integral e interdisciplinario tendiente a mejorar la calidad de vida de los pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades avanzadas, progresivas y sin expectativas curativas.
C.E. 2020-2 / Proceso de Enfermería II - G1
Proceso de Enfermería II -2020-2 M.ED. María del Carmen Valle Figueroa
G4 Metodología de la Enseñanza en Enfermería
Fundamentos Teórico Metodológicos de Enfermería. Dra. Sandra Lidia Peralta Peña
Cuidado de enfermería a la mujer - Dra. Sandra Lidia Peralta Peña
Proceso de Enfermería I - Dra. Sandra Lidia Peralta Peña
Proceso de Enfermería I
En esta materia aprenderas a....
PENSAR COMO ENFERMER@,
ANALIZAR COMO ENFERMER@,
DISCRIMINAR COMO ENFERMER@,
TOMAR DECISIONES COMO ENFERMER@
para que en un futuro
ACTÚES COMO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA
Enfermería en la Gerencia del Cuidado
Proceso de Enfermería I - G5 M.ED. María del Carmen Valle Figueroa
Cuidado de Enfermería al Adulto II (Dr. en Enf. Blanca Escobar Castellanos)
La asignatura Cuidado de Enfermería al Adulto II aporta elementos que le permiten al estudiante proporcionar cuidados de enfermería a las personas como seres integrales, en cualquier experiencia de salud y en las diferentes etapas del ciclo de la vida integrando a la familia, utilizando para ello la metodología del proceso de enfermería en los diferentes ámbitos de desempeño, para contribuir de manera directa a conservar la vida y recuperar la salud.
La asignatura es una continuación de la asignatura de Cuidado de Enfermería en el Adulto I del eje profesionalizante del programa de Licenciatura en Enfermería, tiene como propósito brindar los conocimientos teórico- prácticos para que el alumno adquiera las competencias del cuidado integral en el adulto en las experiencias de salud relativas a los problemas: respiratorio, cardiovascular, urológico renal, endocrinos metabólicos y en estado de crítico, mediante la aplicación del proceso de enfermería en cualquier entorno donde se encuentre, contribuyendo de esta forma al logro del perfil de egreso de la Licenciatura de Enfermería.
Lenguaje Estandarizado de Enfermería (Especialidades de Enfermería) (Sandra LidiaPeralta Peña)
El Lenguaje Estandarizado de Enfermería (LEE) o la Taxonomía NANDA, NOC, NIC (NNN) es importante porque permiten la organización inequívoca de datos e información; habilitan la digitalización de información de la salud con el propósito de automatizar los datos e información; normalizan una nomenclatura y facilitan la comprensión y tener lenguaje común; amplían el conocimiento, ya que facilitan la precisión de la información; ayudan a la enseñanza de la toma de decisiones en estudiantes; facilitan el desarrollo de sistemas informáticos de los cuidados de la salud y permiten mantener un sistema informatizado con estructura y organización; y, por último, benefician al paciente por la continuidad de los cuidados.
Bases Conceptuales en Enfermería G05 - M.C.E. Maribel Villegas Castro
Gerencia Estrategica
Farmacología I MED. Silvia Eugenia Fontes Othón
Introducción: Farmacología I, se ubica en el eje básico del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería, se cursa en el tercer semestre de la Licenciatura. El programa de la materia está organizado en 5 unidades didácticas, con las cuales se sientan las bases para el estudio de la Farmacología en una segunda asignatura. Abarca desde los conceptos más básicos, los procesos de los medicamentos en el organismo, hasta el estudio de los principales grupos de medicamentos empleados en la terapéutica; se hace énfasis en la dosificación, el mecanismo de acción, efectos adversos e indicaciones de uso. Todo ello contribuye a la toma de conciencia sobre la responsabilidad que tiene como miembro del equipo de salud en atención del cuidado del usuario
|
Género y Salud (Galaz)
Propósito.
El propósito principal de la presente asignatura es que el estudiante sea capaz de analizar la construcción cultural del género y los conceptos básicos del sistema sexo-género identificando el origen de las desigualdades de género y su repercusión en el proceso salud enfermedad a partir de las desigualdades en la atención a la salud, a través de conocer la construcción cultural del género, los conceptos básicos del sistema sexo-género, el origen de las desigualdades de género y su repercusión en la construcción social, la influencia del género en el proceso salud-enfermedad y la influencia de la categoría género en las desigualdades en salud.
Introducción.
Aunque los supuestos, contenidos y prácticas de este curso son complejos pero integrados, se busca a través de su dinámica centrarse en aquellos elementos implicados en la enseñanza-aprendizaje: manejo de grupos, planificación de cursos, programación de clases, junto con los elementos que acotan el proceso escolar, las creencias tanto de estudiantes como de facilitadores pero también de determinantes más alejados, explícitos unos pero también implícitos, dictados por la secretaría de educación, los padres de familia, directores de escuela, entre otros.
PROCESO DE ENFERMERIA G6
Metodología de Investigación en Enfermería I
La investigación en Enfermería constituye el proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye en la práctica de enfermería, directa o indirectamente y permite a la profesión consolidarse. Es por ello que el estudiante de enfermería debe concienciar sobre la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de la profesión, por lo cual debe contar con las competencias necesarias para realizar investigación. Esta unidad de aprendizaje comprende conocimientos, habilidades y actitudes sobre la investigación documental y búsqueda en fuentes de información crítica (PUB MED, MEDLINE, EBSCO, SCIELO, DIALNET) y la elaboración de protocolo de investigación que integre con rigurosidad todos los elementos del proceso de investigación cuantitativa.
Gerencia en Enfermería (Galaz)
El modelo holístico de la salud. Señala que el ser humano es un sistema viviente, cuyos componentes se relacionan entre si e implican una relación con su entorno físico y social y se considera al individuo en armonía con su entorno, y con el fin de contribuir a este cuidado holístico la enfermería debe hacer uso de todas las posibilidades que su quehacer le otorga y un elemento esencial lo constituye la función administrativa, gerencial o de gestión que le permita integrar, coordinar u organizar la atención integral junto con el equipo de salud. Elaborar planes y programas, participar en la elaboración de políticas, normas y reglas, colaborar en la definición de funciones y responsabilidades del personal de enfermería, evaluar las acciones de enfermería, controlar los recursos humanos y materiales para garantizar el cuidado de calidad.
Bioética y Legislación en Enfermería_09227 (Dr en Enf. Blanca Escobar Castellanos)
La asignatura BLE ofrece al estudiante los elementos básicos de
bioética, deontología y legislación en enfermería, los cuales permitirán al
egresado desarrollarse con eficacia, responsabilidad y sentido humano, tanto de
manera individual como en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en
los campos profesionales de la salud, educación, gestión e investigación acorde
a los principios éticos.
Así mismo permitirá al
egresado tomar decisiones éticas después de analizar de manera crítica la
situación y aplicar los principios éticos, teorías y códigos.
Gerencia en Enfermería 3959 (Dr. en Enf. Blanca Escobar Castellanos)
El modelo holístico de la salud. Señala que el ser humano es un sistema viviente, cuyos componentes se relacionan entre si e implican una relación con su entorno físico y social y se considera al individuo en armonía con su entorno, y con el fin de contribuir a este cuidado holístico la enfermería debe hacer uso de todas las posibilidades que su quehacer le otorga y un elemento esencial lo constituye la función administrativa, gerencial o de gestión que le permita integrar, coordinar u organizar la atención integral junto con el equipo de salud. Elaborar planes y programas, participar en la elaboración de políticas, normas y reglas, colaborar en la definición de funciones y responsabilidades del personal de enfermería, evaluar las acciones de enfermería, controlar los recursos humanos y materiales para garantizar el cuidado de calidad.
Cuidado de Enfermería en Salud Mental (03962)
La
enfermera/o es el principal agente terapéutico en el cuidado de la salud
humana, para ello debe poseer competencias interpersonales que le permitan interactuar
con la persona y familia en la experiencia de la salud-enfermedad mental. Esta
asignatura aporta y complementa el conocimiento teórico-práctico para la
comprensión del comportamiento humano, la reflexión sobre sí mismo y su
relación con otros y enfatiza sobre los aspectos psicosociales del cuidado
integral de la persona, familia y grupos en el fomento, protección y
restauración de la salud mental.
Seminario de Investigación I (00411)
Enfermería Basada en Evidencia (00424)
Cuidado de Enfermería al Adulto II (Dr. en Enf. Blanca Escobar Castellanos)
La materia de Cuidado de Enfermería al Adulto II aporta elementos que le permiten al estudiante proporcionar cuidados de enfermería a las personas como seres integrales, en cualquier experiencia de salud y en las diferentes etapas del ciclo de la vida integrando a la familia, utilizando para ello la metodología del proceso de enfermería en los diferentes ámbitos de desempeño, para contribuir de manera directa a conservar la vida y recuperar la salud.
Metodología de la enseñanza en enfermería en línea 2024-1 (Dra. Blanca Escobar Castellanos)
Metodología de la enseñanza en enfermería (MEE)
Es una materia que proporciona al estudiantes las herramientas teórico metodológicas del proceso enseñanza aprendizaje que le permiten llevar a cabo actividades de educación para la salud. Así mismo le permitirá integrarse en el diseño de programas de educación para la salud, dirigidos a cualquier tipo de población y en cualquier ámbito de su desempeño profesional.
Este curso contribuye al perfil del egresado de la Licenciatura de Enfermería en la adquisición de conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, actitudes y habilidades sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en salud.
Bioética y Legislación en Salud
Bioética y Legislación en Enfermería (9227)
Fisiopatología I / especialidad en enfermería en cuidados intensivos
Farmacologia II / licenciatura en enfermería
Química Orgánica General (Ramón Marcos Peralta Barrreras)
Curso de Química Orgánica que se imparte a alumnos inscritos en las licenciaturas de Ingeniería Química y de Ingeniería Metalurgista.
Antropología de la Alimentación
Laboratorio de Bacteriología Médica (Profra. Gabriela Zubiate)
Química Orgánica I Dra. Maria Alba Guadalupe Corella Madueño
Bioquímica I (Profr. Alejandro Monserrat)
Sustentabilidad y/en Salud (Profra. Clara Rosalia Álvarez Chávez)
Sustentabilidad en las Ciencias de la Salud (Profesora María Engracia Arce)
Taller Validación en Métodos de Medición
Química Inorgánica. Dra. Alma Ruth García Haro
Teoría y Laboratorio Química General Alma Ruth G.H.
Hola estimados alumnos, en este espacio educativo tendremos la oportunidad de subir presentaciones, tareas y realizar exámenes durante el desarrollo del programa de Química General, tanto teoría como laboratorio.
GENÉTICA HUMANA (Profesor Monserrat)
BIOLOGÍA MOLECULAR (Profesor Monserrat)
Diplomado en Hematología y Laboratorio Clínico
Diplomado en Hematología y Laboratorio Clínico
Química General (Ramón Marcos Peralta Barreras)
Seminario taller de nutrición/alimentos (6131/6242)
Sustentabilidad en la industria alimentaria (7150)
Química Inorgánica (Dr. Felipe Medrano Valenzuela)
Fisicoquímica (Dr. Felipe Medrano Valenzuela)
Química Analítica II
Química Orgánica II
Endocrinología (Gaby Zubiate)
Química Clínica II (Gaby Zubiate)
Laboratorio de Inmunología Básica (Gaby Zubiate)
Fundamentos de química (Karla Pérez Gámez)
La Química es la ciencia que estudia la materia, su estructura, composición, propiedades y los procesos físicos y químicos que sufre, así como, los intercambios de energía que acompañan a estos procesos. La química se apoya en las matemáticas y la física para describir los procesos y es a su vez la base de multitud de ciencias como biología, geología, medicina, etc.
El objetivo del presente curso es: adquirir los conocimientos básicos sobre composición y estructura de la materia para explicar las diferentes combinaciones de las sustancias, sus propiedades físicas y químicas, sus aplicaciones, así como su impacto ambiental.
Química 1(Karla Pérez)
Paquete didáctico del curso química-1
Docente: Karla Pérez Gámez
Sustentabilidad en las Ingenierías (Karla Pérez)
Ciencias Biológicas y de la Salud (Karla Pérez)
Seguridad y cuidado del medio ambiente (7793) Clara Rosalia Alvarez
Microbiología OD9615
La microbiología general para la carrera de odontología es un curso básico, dividido en la parte teórica y practica. La parte teórica a mi cargo, se divide en capítulos para una mejor comprensión del contenido. En general inicia con la definición de mundo microbiano y las aportaciones de las ciencias biológicas para la comprensión de la microbiología. Continua con la descripción de estructuras, fisiología y nutrición de las células microbianas; describe las necesidades para obtener crecimiento in-vitro; incluyendo, característica y evaluación del crecimiento microbiano. Incluye una breve introducción a la genética y métodos de control de crecimiento. Describe la detección y evaluación en la relación microorganismo-huésped, como responsables de patogenias específicas, resistencia del huésped a la invasión microbiana, terminando este apartado, con el control del crecimiento de microorganismos y por lo tanto la recuperación del huésped. Finalmente, se aborda la incidencia de microorganismos específicos en ambientes odontológicos. La evaluación consta del promedio obtenido en los resultados de exámenes (2 y +), evaluación de la práctica en la clase de laboratorio, más el valor acumulado por estudiante en presentaciones temáticas, revisión de artículos y tareas varias.
Sustentabilidad en las Ciencias Biológicas y de la Salud (25043)
Laboratorio de Química Orgánica II Dra. Maria Alba Guadalupe Corella Madueño
Química Orgánica III Dra. María Alba Guadalupe Corella Madueño
Química General_ Dra. Alma Ruth García Haro
La materia de Química General forma parte del eje de formación básico de la Licenciatura de Químico Biólogo Clínico y Químico en Alimentos de la Universidad de Sonora, constituye un elemento primordial en la formación de los estudiantes ya que los contenidos son fundamentales para otras materias del plan curricular. Las unidades temáticas tienen por objeto que los estudiantes reconozcan la estructura de la materia y comprendan sus cambios y propiedades para explicar su reactividad química.
La unidad I fundamenta el conocimiento de la estructura del átomo y la naturaleza eléctrica de la materia, en la unidad II se reconoce la importancia de la tabla periódica y su utilidad para relacionar las propiedades de los elementos químicos. En la unidad III se relacionan diversos principios teóricos para identificar los enlaces químicos y la geometría molecular. En la unidad IV se aplican los principios de formulación y nomenclatura química para representar y reconocer las distintas reacciones químicas. En la unidad V se generan destrezas para la resolución de problemas sobre la estructura de la materia y las relaciones cuantitativas que determinan una reacción química y por último en la unidad VI se reconocen las características y composición de una solución y las diferentes formas de expresar su concentración.
Laboratorio de Química Orgánica I Dra. María Alba Guadalupe Corella Madueño
Termodinámica Química laboratorio
Termodinámica Química teoría
Equilibrio Químico grupo 03
(07798) Química Orgánica II (Laboratorio)
Fundamentos de Química Orgánica (Ramón Marcos Peralta Barreras)
Química de Alimentos I (clave 7818)
Envases y Sistemas de Envasado (clave6133)
microbiología de alimentos
Se enfoca en diferenciar entre células microbianas, evaluar y controlar la presencia de microorganismos en alimentos.
Análisis de alimentos (clave 6235)
Sustentabilidad en salud (clave 8586). Dra. Mary Arce
Materia SUATENTABILIDAD EN SALUD (8586) grupo 02, licenciatura Ciencias Nutricionales, Dra Mary Arce
Química de Alimentos II (clave 7823)
SEGURIDAD Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE (clave 7793) Dra. Mary Arce
ANÁLISIS BACTERIOLÓGICOS (TEORÍA) CLAVE: 5866
PARASITOLOGIA (TEORÍA) CLAVE: 5876
Química I (Ramón Marcos Peralta Barreras)
Bioquímica II (Metabolismo celular)
La Bioquímica es la ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia la vida desde la perspectiva de la química y las moléculas.
La asignatura de bioquímica metabólica permite a los estudiantes adquirir conocimientos
fundamentales del metabolismo, sus componentes y las principales vías intermediarias.
El propósito de esta asignatura es que el estudiante comprenda la importante función del
metabolismo a nivel celular así como su intercambio de energía a nivel extracelular, además
de que logre entender las rutas de las macromoléculas y sus vías intermediarias para
comprender la función del organismo en estados de ayuno y sobrealimentación.
La asignatura se ubica en el segundo módulo de formación básica, en el sexto semestre, y
tiene relación con las asignaturas de Química, Termodinámica, Cinética Química, Química Orgánica, Bioquímica Descriptiva, Biología Celular y Genética, principalmente. En estas asignaturas precedentes, se establecieron las bases de los procesos químicos que ocurren dentro de la célula de la célula, así cómo su
interacción con el ambiente que las rodea.
Química Orgánica II (QOII) Ramón Marcos Peralta Barreras
Producción de Semillas
El curso de Producción de Semillas se imparte en la licenciatura de Ing. Agrónomo (Plan 2004-2) en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora. En Hermosillo, Sonora, México.
Es impartido por Eduardo Pablo Canseco Vilchis, Biólogo, Maestro en Ciencias (Especialidad Fitomejoramiento) y con estudios de Doctor en Biología (Genética Molecular y Biotecnología)
Pueden contactarlo en:
Cubículo: Edificio 1i Cubículo A-051 en el Depto. Agricultura y Ganadería en el km. 21 de la carretera Hermosillo a Bahía Kino
E-mail: eduardo.canseco@unison.mx
Tel. (662) 454 84 01 extensión 4974
WhatsApp: +52 1 662 128 43 63
INOCUIDAD ALIMENTARIA
AGROQUÍMICOS
En la producción de alimentos vegetales se presentan diferentes problemas con organismos que
reducen la producción de alimentos y su calidad, algunos de estos tipos de organismos son las plagas
y enfermedades que infestan las áreas de producción agrícola y en donde su presencia no es
deseable, por lo que el profesional de la agronomía debe de recurrir a los diferentes métodos de
combate, siendo el control químico uno de los principales. Sin embargo, para el buen uso y manejo de
los agroquímicos es importante antes que nada, hacer una buena elección del producto en función de
la plaga en cuestión, así como calibrar y dosificar adecuadamente antes de la aplicación.
Objetivo General:
Al finalizar el curso, el alumno identificará y conocerá las características de los diferentes grupos de
productos químicos utilizados en el control de plagas, así como su modo de acción, su impacto al
ambiente, a los animales, al hombre y los relacionara con otros tipos de control, para su buen uso y
manejo, de tal manera que implemente un control integrado y racional de ellos.
VIROLOGÍA VETERINARIA (TEORÍA)
El objetivo del curso es conocer los aspectos fundamentales fisicoquímicos y biológicos de los virus, comprender la dinámica de las infecciones virales, su diagnóstico, control y las medidas de medicina preventiva aplicables a la salud animal y pública. Además, aplicar correctamente las bases teóricas y prácticas del conocimiento para resolver los problemas que se planteen en este ámbito de estudio.
ANATOMÍA VETERINARIA 1
INTRODUCCIÓN
La anatomía es una rama de la morfología que posibilita el conocimiento de la forma y estructura macroscópica de órganos y sistemas, incluyendo su funcionamiento, así como su relación dentro del organismo animal en las diferentes especies domésticas, conocer los elementos y características normales es un elemento fundamental para introducir conocimiento de los procesos patológicos que puede presentar un organismo.
Para que este proceso de enseñanza sea posible es necesario utilizar herramientas tradicionales hasta complementar con herramientas tecnológicas de multimedia, para que el proceso de enseñanza- aprendizaje de la materia de "Anatomía Veterinaria I" sea más efectiva, permitiendo también el desenvolvimiento del conocimiento adquirido de esta materia en las otras ramas médicas, como lo son la fisiología, manejo, patología, reproducción, nutrición, la cirugía, la clínica de especies entre otras.
Es por ello que los invitamos a que trabajemos juntos en relevar la importancia de esta materia en relación a nuestra profesión la cual con gran determinación han elegido para cursar, que, sin lugar a dudas tiene una función sumamente importante en el cuidado y bienestar de las especies productivas, así como de compañía impactando directamente en nuestro entorno.
OBJETIVO
Identificar los componentes anatómicos macroscópicos que conforman el cuerpo animal, lo que servirá de fundamento para su aplicación en la adquisición de las competencias básicas, veterinarias y disciplinarias a lo largo del programa educativo.
FAUNA SILVESTRE
Conocimiento de los aspectos generales de la clinica y zootecnia de la fauna silvestre principalmente del estado de Sonora
Tener las herramientas para enfrentar los principales casos clinicos y patologias que puedan presentarse en estas especies, asi como ser puntuales en el diagnostico evaluacion y tratamiento, para recuperar y mantener la salud en nuestros posibles pacientes
Etología, Manejo y Bienestar animal (CITLALI PEÑA)
Introducción: la unidad de aprendizaje etología, manejo y bienestar animal, se ubica en el Eje de Formación Básica, siendo obligatoria para el Programa Educativo de Médico Veterinario Zootecnista.
Objetivo General: comprender las generalidades de los sistemas motivacionales de la conducta para identificar los principales problemas de bienestar animal (BA) y aplicar técnicas de manejo considerando las particularidades de la interacción humano-animal en las diferentes especies.
Teoría Bioquímica Veterinaria (CITLALI PEÑA)
Propósito: La materia proporciona los conocimientos elementales para comprender el significado de la Bioquímica Veterinaria, sus aplicaciones y alcances.
Objetivo General: Aprender el las bases de Bioquímica Veterinaria para analizar e interpretar los cambios que se suscitan en el organismo animal.
Laboratorio de Bacteriología y Micología Veterinaria (CITLALI PEÑA)
- El presente curso se pretende que el alumno logre comprender los criterios morfológicos, bioquímicos y moleculares utilizados en la taxonomía microbiana, mediante el estudio de los métodos de laboratorio, para la identificación bacteriana y fungal.
- A su vez se pretende analizar desde un punto de vista practico los principales métodos físicos y químicos del control de microorganismos, mediante el estudio de sus mecanismos de acción y factores que afectan su efectividad, para la adecuada elección y aplicación en el ejercicio profesional.
- Conocer la manera adecuada de colección y envío de muestras, mediante el estudio y aplicación de los criterios generales de selección y transporte al laboratorio, para el diagnóstico microbiológico.
Laboratorio Bacter Mvz 2020-2
ZOOTECNIA 2020-2
Nematología (Profesor:Ernesto Fernández Herrera)
Bioquímica I para M.V.Z.
Bioquímica General para I.A.
FITOPATOLOGÍA APLICADA
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PECUARIA MC. PEÑA
CLINICA Y ZOOTECNIA DE OVINOS Y CAPRINOS MC. PEÑA
LAB DE CITOLOGIA, HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA VETERINARIA MC. PEÑA
ANATOMÍA VETERINARIA 2
INTRODUCCIÓN
La anatomía es una rama de la morfología que posibilita el conocimiento de la forma y estructura macroscópica de órganos y sistemas, incluyendo su funcionamiento, así como su relación dentro del organismo animal en las diferentes especies domésticas, conocer los elementos y características normales es un elemento fundamental para introducir conocimiento de los procesos patológicos que puede presentar un organismo.
Para que este proceso de enseñanza sea posible es necesario utilizar herramientas tradicionales hasta complementar con herramientas tecnológicas de multimedia, para que el proceso de enseñanza- aprendizaje de la materia de "Anatomía Veterinaria 2" sea más efectiva, permitiendo también el desenvolvimiento del conocimiento adquirido de esta materia en las otras ramas médicas, como lo son la fisiología, manejo, patología, reproducción, nutrición, la cirugía, la clínica de especies entre otras.
OBJETIVO
Identificar los componentes anatómicos macroscópicos que conforman el cuerpo animal, lo que servirá de fundamento para su aplicación en la adquisición de las competencias básicas, veterinarias y disciplinarias a lo largo del programa educativo.
Inmunología Veterinaria 2024
Fisiología Vegetal para I.A.
Química Orgánica General para I.A.
MANEJO DE RANCHOS CIENEGETICOS
FITOPATOLOGÍA
CLINICA Y ZOOTECNIA DE FAUNA SILVESTRE
1786 ETOLOGÍA, MANEJO Y BIENESTAR ANIMAL (No borrar)
Ayudantía en proyectos de investigación 2022 (1816)
6796 - MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL (No borrar)
Fisiología Veterinaria
La fisiología es la rama de la Biología, que se encarga del estudio de las
funciones normales de los órganos, sistemas, y las interrelaciones entre todos
ellos.
La fisiología veterinaria estudia la función de los tejidos, órganos y sistemas de los animales domésticos en un aspecto comparado.
REPRODUCCIÓN ANIMAL APLICADA
La fisiología de la reproducción animal puede definirse como el estudio de la reproducción en animales independientemente de la especie. La reproducción es una secuencia de eventos que comienza con el desarrollo del sistema reproductivo en el embrión. La teriogenología es una rama de la medicina veterinaria que se centra en el sistema reproductivo de los animales. Proviene del griego: Terio (animal), geno (reproducción), logía (estudio).
10218 ANATOMO-FISIOLOGÍA ANIMAL AVANZADA
Química inorgánica
Proceso de Enfermería I / LEN CAJEME
La asignatura Proceso de Enfermería I aborda las etapas de valoración y diagnóstico, que representan las primeras etapas de la metodología del Proceso de Enfermería. Los contenidos de esta signatura son antecedente y complemento de la materia Proceso de Enfermería I.
El desarrollo histórico del cuidado de enfermería muestra la carencia de una metodología científica que permitiera organizar el cuidado que se brinda a la persona, familia, grupo y comunidad; ya que la atención que se brindaba anteriormente respondía al sentido común o la intuición, sustentada en un paradigma biologicista, curativo, unicausal y centrado en la enfermedad.
El Proceso de Enfermería es el método para organizar el cuidado de enfermería y está constituido por cinco etapas: Valoración, Diagnóstico, Planeación, Ejecución y Evaluación. Éste método brinda al estudiante las herramientas teórico-metodológica que le permitirán desarrollar una práctica de cuidado estructurada, organizada, sistemática y con soporte científico.